Gobierno busca adquirir camionetas blindadas

A nivel internacional, México ocupa el tercer sitio en la comercialización de vehículos con este tipo de características, debajo de Brasil y Venezuela.

Guadalajara

La conformación del nuevo modelo policial en Jalisco fue uno de los motivos para que el Gobierno del Estado postergara la compra de al menos 50 camionetas blindadas, informó José Eduardo Llanos Valderrama, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotres.

En entrevista para MILENIO RADIO, el empresario señaló que las autoridades locales tienen prevista una inversión en este rubro, “están por hacer una compra grande que no se efectuó y se postergó durante todo el año 2013 […] Esas compras se van realizar en el 2014 porque ya están los procesos de compra y de adquisición que van a venir”.

A nivel internacional, México ocupa el tercer sitio en adquisiciones de unidades blindadas, debajo de Brasil y Venezuela, quienes encabezan las listas, respectivamente.

Llanos Valderrama señaló que el año pasado la industria del blindaje en el país cayó 20 por ciento en comparación con el 2012, pues los organismos gubernamentales no hicieron las compras que se tenían presupuestadas.

“El gobierno fue el elemento en el mercado que no compró, como sabemos, por razones de austeridad en el presupuesto, […] No se compró vehículos el año pasado y el sector privado digamos que compró una cantidad similar a la del 2012”, explicó el líder empresarial.

Los vehículos blindados ya no sólo son una adquisición que puede hacer un reducido sector de la población, pues la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores señala que el mercado se ha extendido hacia los medianos y pequeños empresarios que buscan en este tipo de vehículos mejorar su seguridad.

“El 95 por ciento de los blindajes son para camionetas, el 3 por ciento para vehículos sedán y el 2 por ciento para autotransportes”, señalo Llanos Valderrama sobre el tipo de vehículo que más se le solicita al gremio que encabeza.

Asimismo, el empresario destacó que el mercado de los vehículos usados blindados también ha registrado un crecimiento, pues cada vez es más frecuente que se solicite este tipo de automotores, ya que su precio en el mercado puede ser de hasta 40 por ciento menos que en su precio original.

COMPRAN UNIDADES

Carlos Mercado Casillas, secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, informó que la corporación a su cargo cuenta con unidades blindadas, las cuales se han asignado a mandos como medidas de seguridad.

El jefe policial no informó cuántos vehículos se han adquirido esta Administración, sólo que se había hecho la compra.

Por su parte, personal de la empresa TPS Armorinc –cuya identidad no fue revelada por motivos de seguridad– aseguró que en Jalisco, Guadalajara y Zapopan son los ayuntamientos que más adquisiciones de unidades blindadas hacen para seguridad de los funcionarios. (Jorge Martínez /Guadalajara)