Gobierno de Tamaulipas debería pagar operativo federal: experto

Alejandro Hope, director de Seguridad en el Imco, explicó que si el gobierno estatal no asume un costo del despliegue federal, se producirá el ciclo permanente de crisis
Se analizó el operativo denominado “Buen Fin – Navidad”.
Archivo (Milenio Digital)

Ciudad de México

Alejandro Hope, director de Seguridad en el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), consideró que una parte del operativo federal desplegado en Tamaulipas debería ser pagado por el gobierno estatal, de lo contrario es darle más veneno a la situación.

"El desplegar el operativo federal es darle más veneno. El operativo federal, sin ningún tipo de condicionalidad lo único que produce es el ciclo permanente de crisis, intervención federal, reducción temporal de la violencia, retiro del despliegue federal, nueva crisis", explicó el experto en una entrevista telefónica.

Recordó que Tamaulipas, "a pesar de que lleva años y años con apoyo federal y años y años de operativos, no hace nada para resolver su problema".

Como ejemplo, Hope comparó la situación de violencia que padeció Nuevo León: en ese estado "empezaron a trabajar las instituciones, aparte porque la presión de la sociedad civil fue hacia el gobierno del estado. En Tamaulipas eso no ha sucedido. Hay que repensar toda la intervención federal".

También recomendó que la presencia federal en Tamaulipas debería ser temporal y no permanente, que las autoridades de seguridad y procuración de justicia sean relevadas, además de una purga al equipo cercano al gobernador.

Según el "Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión" del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que en el primer trimestre de 2014 se han registrado 210 víctimas de homicidio doloso, 106 de extorsión y 103 de secuestro.

El director de Seguridad en el Imco explicó que además de la inconsistente vida institucional de Tamaulipas, la violencia en ese estado es por la disputa entre los cárteles del Golfo y los Zetas y una serie de detenciones a sus principales líderes.

Las dos organizaciones criminales se disputan Tamaulipas porque es la entidad donde se concentra 60 por ciento del comercio exterior. "La actividad ilícita sigue a la actividad lícita".