Gobierno de Morelos pide a EU clemencia para Edgar Tamayo

El gobernador de la entidad, Graco Ramírez, envió una carta al gobernador de Texas, Rick Perry, en la que le solicita reconsiderar la pena capital impuesta al ciudadano mexicano.
Edgar Tamayo, mexicano sentenciado a muerte y ejecutado en Estados Unidos
Edgar Tamayo, mexicano sentenciado a muerte en EU. (Especial)

Cuernavaca

El gobierno de Morelos solicitó formalmente a su similar del estado de Texas, Estados Unidos, respete la vida del mexicano, Edgar Tamayo Arias y que con base en la declaratoria universal de los derechos humanos, se permute su condena fatal por otra en prisión.

A través de una carta hecha pública este miércoles, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, intercede oficialmente por la vida de Tamayo Arias, oriundo de Miacatlán, pero preso desde hace 20 años tras ser acusado del homicidio del policía Guy Gaddis, en la ciudad de Houston el 31 de enero de 1994.

En la misiva enviada al gobernador de Texas, Rick Perry, Ramírez Garrido Abreú, invoca la Quinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, y solicita se reconsidere la pena capital impuesta a Tamayo, y programada para el próximo 24 de enero.

"La posición del Gobierno de Morelos ha sido muy clara, pues no está de acuerdo con la pena de muerte", expresó el secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeguer Guillén, en entrevista.

"Es una carta muy respetuosa, en la cual argumenta que respetamos las leyes de Texas, reconociendo que es un estado, con su propio marco jurídico, (pero) existe una declaratoria universal en derechos humanos, y existe toda una legislación a nivel mundial, a la cual apelamos en el caso de Edgar Tamayo", indicó el funcionario local.

De acuerdo con el tribunal que lleva el caso en el estado de Texas, Edgar Tamayo Arias, será ejecutado el próximo 22 enero de 2014, tras haber sido declarado culpable del homicidio del policía Guy Gaddis en la ciudad de Houston el 31 de enero de 1994.

Actualmente lleva 20 años en prisión y su ejecución ha sido aplazada, al menos, en dos ocasiones.

En la carta enviada a su homólogo texano, Ramírez reconoce que Edgar ha sido "tratado conforme a la regla", sin embargo, en base a la garantía de la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, considera que el estado de Texas todavía puede asegurar el derecho de un proceso largo para la revisión del caso Tamayo.