Pide medidas ante mujeres en delitos

Después de Rubén Moreira mencionara que ahora los delincuentes las vinculan como informantes, Rosario Varela, de la Red de Mujeres de La Laguna, dijo que no sólo emitirán recomendaciones.
Rosario Varela, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna.
Rosario Varela, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna. (Facebook: Rosario Varela)

Torreón, Coahuila

Tras las declaraciones del gobernador del Estado, Rubén Moreira, en relación a una nueva modalidad de robo que ha estado ocurriendo en el municipio, en la que delincuentes vinculan a mujeres como informantes, a quienes convencen en sitios como bares y antros, la investigadora social Rosario Varela, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, hizo un exhorto a las autoridades a que tomen medidas inmediatas para prevenir este tipo de hechos, más allá de sólo emitir recomendaciones.

Dijo que si ya se tienen detectados los lugares donde las jóvenes son captadas y usadas para estos fines, se deberían tomar medidas y vincular en la estrategia de prevención a los propietarios bares y centros de entretenimiento.

El gobernador de Coahuila, dijo que hay un tipo de robo que comienza a preocuparles, en el que los criminales involucran a mujeres jóvenes.

Agregó que en el contexto del crimen organizado, se configuran nuevas formas de delinquir, por lo que es necesario diseñar nuevas formas de prevenir y sancionar el delito.

"Habría que ver si este tipo de modalidades de delito, están considerados en el Código penal, de lo contrario habría que solicitar a los legisladores a que se tipifiquen, ya que las chicas son usadas, y aunque no se vincule al crimen organizado, si están usando este tipo de estrategias, es un tipo de crimen organizado".

Comentó que ningún hecho delictivo puede ser minimizado, incluyendo los delitos de violencia doméstica, a pesar de su complejidad, dado que la delincuencia no puede superar el estado de derecho.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en el marco de la reunión de seguridad semanal realizada en Torreón el pasado fin de semana, dijo que hay un tipo de robo que comienza a preocuparles, en el que los criminales involucran a mujeres jóvenes, a quienes convencen en antros para proporcionarles información y que puedan cometer los delitos.

Habló de que  en el mes pasado se presentaron tres situaciones de este tipo.