En 2015 se tuvo la incidencia delictiva más baja en 18 años: Segob

En un informe enviado al Senado, la Secretaría de Gobernación informó que al cierre del año pasado la tasa de incidencia delictiva bajó 15 por ciento; lo atribuyó a la política contra la delincuencia.
Sobre la calle Gregorio García en el número seis, la mujer se encontró sin vida con un disparo de arma de fuego en la sien derecha.
Gobernación dijo que la estrategia contra el crimen ha llevado a que se tenga la tasa de incidencia delictiva más baja. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación informó al Senado que la política implementada estos tres años en contra de la delincuencia ha permitido que, al cierre de 2015, se tenga la tasa más baja de incidencia delictiva desde 1997, con una disminución de 15 por ciento respecto al año 2012.

En un oficio remitido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se afirma que la incidencia delictiva total por cada 100 mil habitantes reportado durante 2015 es la más baja desde que inicia su registro, en 1997.

"Lo anterior es consecuente con la disminución sostenida que desde 2003 se han presentado los delitos que más afectan a la sociedad".

Indica que entre 2012 y 2015 el secuestro se redujo 26%, las extorsiones 31% y el robo de vehículos 25%.

Además, "si bien algunos puntos específicos del país presentaron un incremento en la tasa de homicidios dolosos durante el último año, a nivel nacional persiste la disminución de 22% respecto al 2012".

La Secretaría de Gobernación señala que en esta materia se están redoblando esfuerzos para atender, de manera focalizada, a aquellas regiones que presentan condiciones de mayor complejidad.

También se subraya que gracias a las labores de coordinación, así como el uso efectivo del sistema de inteligencia por parte de las instituciones del gabinete de seguridad, a la fecha se ha logrado neutralizar a 98 de los 122 criminales más peligrosos del país.

Sin mencionar por su nombre a Joaquín Guzmán Loera, se hace notar que destaca la recaptura del delincuente más buscado en el mundo el pasado 8 de enero.

A todo ello, dijo, se sume la labor permanente que lleva a cabo el gobierno para impulsar el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad y erradicar la violencia a través de la prevención social.

"Si bien la evidencia indica que existen mejoras sustantivas y que México avanza por la ruta correcta, la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es seguir actuando con determinación y firmeza para recuperar la tranquilidad en todo el país y para todas las familias ", aseveró el titular de Gobernación.

Por lo que toca a los estados, la Secretaría de Gobernación reportó que hay entidades y regiones que presentaban altos índices de violencia, con homicidios vinculados a la delincuencia organizada y que han disminuido de manera significativa.

Dijo que en Nuevo León y la zona de la Laguna se redujeron 89%, en Chihuahua 71%, en Tamaulipas 70% y en Morelos 68%.

Destacó también la disminución de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada en ciudades como Monterrey, donde bajo 94%; 92% en Nuevo Laredo, 89% en Torreón, 78% en Chihuahua y 76% en Ciudad Juárez.