Glorias del futbol 'juegan' contra crimen organizado

Ex futbolistas de equipos de Primera División estarán al frente de 21 academias que el gobierno federal construyó en todo el país.
El proyecto está enfocado a incentivar el deporte entre los jóvenes.
El proyecto está enfocado a incentivar el deporte entre los jóvenes. (Sandra Perdomo)

México

El presidente Enrique Peña Nieto convocó para este sexenio a 21 “glorias” del futbol para enfrentar el “partido” más importante contra la delincuencia organizada y las adicciones.

A través del deporte más popular del país, el gobierno federal pretende recuperar espacios que fueron cooptados por el crimen y evitar que más jóvenes ingresen en sus filas.

El programa piloto Glorías del Deporte: futbol, escuela de vida, dirigido por la subsecretaría de Participación Ciudadana de la Segob, no solo entrena a los muchachos en el deporte de conjunto, también, proporciona de la mano de especialistas consejos para mejorar su autoestima, tener noviazgos sin violencia, además de la construcción de un plan de estudios para ingresar al mercado laboral, para alejarlos del camino de la delincuencia.

El objetivo de este programa es “ofrecer una oportunidad a jóvenes en condiciones de riesgo para desarrollar habilidades para la vida y para revalorar y definir su proyecto de vida con mirada de futuro y sin violencia, a través del futbol”, refiere el documento México nos mueve la paz, elaborado por la Segob.

Algunos de los convocados al encuentro: Luis Hernández, Joel Sánchez, Diego Martínez, Tomás Campos, Damián Álvarez, Melvin Brown, Daniel Osorno y Misael Espinosa.

Cada uno de ellos estará al frente de una de las 21 academias que el gobierno federal construyó en todo el país para este propósito. Los municipios en los que arranca el programa son: Tijuana y Mexicali (Baja California); Cuernavaca (Morelos); Uruapan (Michoacán); Monterrey (NL); Ciudad Juárez (Chihuahua) y Culiacán (Sinaloa), considerados entre los más violentos el pasado sexenio.

El diagnóstico hecho por la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, refiere que 40 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años no asisten a la escuela, lo que muchas veces detona el consumo de sustancias adictivas.

“Es por eso que es necesario que los jóvenes tengan referentes positivos de modelos de vida, así como una formación de habilidades que proporcione herramientas para enfrentar las problemáticas de su entorno y generar un proyecto a futuro, alejado de la violencia y la delincuencia.

El proyecto se aborda desde la disciplina del futbol, ya que es el deporte más popular de nuestro país y las estrellas de futbol son, sin duda, referentes con una gran incidencia o influencia en los jóvenes”, detalla.

Hasta el momento cuenta con más de mil 500 jóvenes, tiene el aval de la Federación Mexicana de Futbol, y participan organizaciones civiles y empresas privadas.

De acuerdo con las cápsulas Glorias del Deporte que se encuentran en YouTube, los involucrados reconocen el reto que tiene por delante. Luis Hernández dice: “mi responsabilidad la tomo con mucha alegría, no con presión, la tomo con satisfacción; algo que le puedo entregar a la sociedad, algo que le puedo entregar a un niño”.

Érika Anahí, de prevención convocatoria en Monterrey, indica que el objetivo es llegar a las colonias más problemáticas, donde se les platica qué es lo que se busca: “aparte de que sean buenos estudiantes o aplicados, un requisito es de que el joven tenga el riesgo de convertirse en niño problema, que deserte de la escuela o sea propenso a ser adicto”.

El psicólogo de la academia, Diego Bernal, aseguró que “en este caso los chavos, a diferencia de otros talleres en los que he trabajado, estan muy interesados en poner atención ahorita, porque saben que seguía el futbol y saben que el desarrollo va de la mano del otro.

En Tonalá, Jalisco, Joel Sánchez confió en el trabajo de sus compañeros futbolistas para afianzar el programa y beneficiar a miles de jóvenes a través de sus experiencias y el deporte.

“Es una gran oportunidad lanzar este proyecto en comunión con los talleres que les dan en motivación, psicología, integración de grupo, de trabajo en equipo, pues obviamente viene a complementar, pero los chavos me tienen muy ilusionado.”