Global Commission on Drug Policy destaca diálogo con productores de amapola

En la biblioteca del Congreso de Guerrero, la representante del grupo dijo que la discusión no debe estar cerrada solamente en las zonas urbanas y entre grupos de académicos.
Zara Snapp, representante de Global Commission on Drug Policy-
Zara Snapp, representante de Global Commission on Drug Policy. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Para la representante de Global Commission on Drug Policy, Zara Snapp resulta imperativo dialogar directamente con los campesinos que se dedican a la producción de amapola, para que la discusión sobre el tema no esté centrada solamente en las zonas urbanas y entre grupos de académicos.

La jornada del jueves, en la biblioteca del Congreso local se llevó a cabo el foro denominado “La urgencia de legalizar la amapola; una nueva política de drogas”, en la que participaron especialistas sobre el tema, representantes populares y dirigentes de organizaciones con presencia en la sierra.

Ahí, Zara Snapp sostuvo que de prosperar la discusión que actualmente está en el nivel de propuesta, México sería el primer país de toda América Latina que podría producir amapola de manera legal.

“Se tendría que entrar en un proceso de certificación, podría ser que el estado compre la goma y que de ahí ellos busquen lo necesario para la elaboración de la morfina”, dijo Snapp.

Agregó que para ello se necesita establecer un dialogo directo con los campesinos que se dedican a la siembra de amapola, lo que implica ofrecerles todas las garantías para permitir que se expresen y digan cuanto les pagan actualmente, para dentro del marco legal mejorar sus condiciones.

“Digamos que se tiene que ampliar la discusión, no es nada más que se hable de esto en la Ciudad de México o Chilpancingo, hay que buscar a los grupos interesados que deben llegar a la mesa para discutir esto, eso debe ser una discusión amplia”.

Ese tipo de discusiones, manifestó que hasta el momento no se ha dado, pese a que se tiene la certeza de que resulta necesario.

Entre las exposiciones, hubo líderes de la Sierra guerrerense que habló sobre la integración de asociaciones de cultivadores, quienes entre otras cosas han tomado decisiones como fijar precios.

Eso, manifestó que puede ser bueno, aunque deben conocerse los detalles para saber que tan viable resulta dicha ruta. 

En todo caso, la representante de Global Comissión on Drug Policy manifestó que no solamente deben hablar sobre el tema los gobernadores, legisladores y demás representantes del ámbito político, también se necesita saber que es lo que piensan los productores que están en el campo.