Implican en fuga de reos a director de penal en Victoria

El procurador de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, explicó que siete custodios y el director del Cedes se ampararon para evitar ser detenidos por la fuga de los 29 reos.
Reclusos en penal de Tamaulipas.
Se requiere más espacio para los reclusos en Tamaulipas. (Cortesía)

Ciudad Victoria

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas solicitó a un juez girar una orden de aprehensión contra siete custodios y el director del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria, por estar presuntamente implicados en la fuga de 29 reos ocurrida el 22 de marzo.

El procurador estatal, Irving Barrios Mojica, dio a conocer que por ahora no los han detenido, debido a que la autoridad federal les concedió amparos.

"Hay 7 personas que se cuenta con los reglamentos de las órdenes de aprehensión; sin embargo, dado a la naturaleza del delito procede el amparo, el cual los protege y eso impide a que estas personas sean privadas de su libertad", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Recapturan a 12 de 29 reos de penal de Cd. Victoria

Comunicación social de la Procuraduría explicó que los funcionarios están amparados para evitar ser detenidos, pero "éstos deberán presentarse ante un juez para continuar el proceso. El proceso no termina con el amparo".

La orden de aprehensión que solicitó la Procuraduría de Tamaulipas es con base en las investigaciones iniciales luego de la megafuga que se dio en el penal, donde impera el autogobierno y hace unos días incluso encontraron seis armas, incluidas dos cuernos de chivo AK-47, una granada y drogas como mariguana, cocaína y cristal.

Los sujetos implicados ya cuentan con responsabilidad penal y el procurador asegura que pueden incrementar las vinculaciones con otros custodios.

Luego de la fuga, las fuerzas federales y estatales ingresaron al Cedes de Victoria donde fueron acuartelados los 28 custodios y el área de gobierno, incluido el director.

Producto de las investigaciones la Procuraduría determinó que sí hay responsabilidad contra esos funcionarios, cuya identidad no fue revelada por el desarrollo del proceso.

Hace casi un mes los reos escaparon a través de un túnel de cinco metros de profundidad y 40 de amplitud, ubicado en una zona donde los mismos reos tienen el control. En ese penal hay una población de un mil 150 internos y fue diseñado para unos 900.


JERR