Giran orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

Funcionarios explican que el empresario no informó de la situación de la aerolínea antes de la quiebra ni de los créditos que obtuvo para Grupo Posadas.
El ex presidente del Consejo de Administración de la compañía aérea tenía varias denuncias en su contra.
El ex presidente del Consejo de Administración de la compañía aérea tenía varias denuncias en su contra. (Jesús Quintanar)

México

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios del gobierno federal informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la orden de captura, misma que derivó de una investigación por la quiebra de la compañía aérea.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, el empresario no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la situación real por la que atravesaba Mexicana de Aviación meses antes de que se declarara en quiebra y que hoy se encuentra en concurso mercantil para rescatarla.

Los funcionarios federales consultados narraron que Gastón Azcárraga incluso no informó al Grupo Posadas de los créditos que recibía por parte de bancos; por ese motivo, también se tipificó el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A esto se suman varias denuncias contra el ex presidente del Consejo de Administración, quien era el accionista mayoritario de Mexicana de Aviación.

En 2011, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acusó al Grupo Posadas, que dirige Gastón Azcárraga, por su probable responsabilidad en violaciones a la Ley de Mercado de Valores.

El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto Cruz, indicó que el empresario omitió informar eventos relevantes en torno al manejo de las acciones de la citada compañía aérea.

Entre las omisiones destacan no informar sobre un crédito concedido por Grupo Banorte por mil 572 millones 420 mil pesos; el recibimiento de una línea de crédito por la cantidad de 991 mil 997 millones de pesos otorgado por el Banco Nacional del Comercio Exterior y por el Fideicomiso de Administración y Garantía número F/80598, constituido por Nacional Financiera.

Beneplácito sindical

Al respecto, líderes de trabajadores de aviación entrevistados por MILENIO consideraron un triunfo la medida contra el empresario y confiaron en que se resuelva a favor de los empleados de Mexicana, que se quedaron sin trabajo desde hace tres años y medio.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Aviación y Anexos, acreedores de Mexicana interpusieron varias denuncias contra Gastón Azcárraga por la falta de pagos.

Señaló que a los trabajadores de la aerolínea les adeuda 4 mil 500 millones de pesos. Además, por concepto de impuestos a la navegación, Gastón Azcárraga adeuda al Aeropuerto de la Ciudad de México 380 millones de pesos, mientras que por combustible debe mil 300 millones a Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Carlos Morineau, dirigente de la Asociación de Pilotos Aviadores de México, consideró que la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga "es un logro de la justicia mexicana".

"Vemos como un triunfo por el momento que se dé una situación de este tamaño", puntualizó.

Mientras, Lissete Clavel, ex secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, celebró que al menos "una de las denuncias" de los trabajadores haya prosperado.

"Sabíamos del mal manejo y del saqueo del que estaba siendo víctima la empresa e hicimos denuncias al interior de la misma... Se desechó todo y lo que hicimos fue recurrir a las autoridades cuando el concurso estuvo declarado. Nuestra denuncia así como la de los compañeros de tierra no prosperó por cuestiones técnicas", lamentó.

Con información de: Mayra Martínez y Alejandro Domínguez