‘El Gil’ aún era protegido por policías: Renato Sales

El comisionado Nacional de Seguridad dijo que Gildardo López Astudillo aceptó en su declaración haber participado en la desaparición de los 43 normalistas y que 'El Cepillo' los recibió.
El 17 de septiembre de 2015, a pocos días de cumplirse un año desde la desaparición de los estudiantes, elementos de la Policía Federal detuvieron en Taxco, Guerrero a Gildardo López Astudillo, "El Gil", jefe de sicarios de Guerreros Unidos y quien presuntamente dijo que los normalistas de Ayotzinapa eran integrantes del grupo criminal Los Rojos, razón por la que se ordenó su ejecución.
'El Gil', de 36 años, fue arrestado ayer en flagrancia delictiva por violación a la ley de armas de fuego y explosivos, además de portar una identificación falsa. (Tomada de Twitter / @PoliciaFedMx)

Ciudad de México

Gildardo López Astudillo, 'El Gil', jefe de sicarios de Guerreros Unidos, aún era protegido por policías municipales, a pesar de que era uno de los hombres más buscados vinculado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

'El Gil' estuvo prófugo desde hace 11 meses y aún así fue "protegido por estructuras policiacas corruptas, policiacas coludidas todavía. Eso nos indica que debemos trabajar profundamente en la reestructuración de nuestros policías. Nos indica que tenemos que movernos en un esquema diverso", reconoció el funcionario federal en entrevista para Grupo Fórmula, con Joaquín López-Dóriga.

Afirmó que un policía municipal debe dedicarse específicamente a lo que tiene que ver con parques y mercados, por lo que "tenemos que tener policías estatales sólidas. Es mejor 32 policías estatales solidas a mil 800 policías frágiles".

Sales Heredia explicó que 'El Gil' aceptó haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; sin embargo, "no acepta (haberlos) recibirlos directamente, pero la prueba circunstancial y otros datos que obran en el expediente nos permiten a nosotros tener claridad sobre ese tema".

"Se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar a partir de sus declaraciones, es decir, acepta su participación en los hechos, lo que se conoce como una confesión calificada divisible", indicó.

Detalló que López Astudillo "acepta una parte de los hechos, la que no lo incrimina directamente, pero se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar, reconoce a las personas, reconoce a la camioneta, en fin, creo que está suficientemente claro para que se dicte un auto de formal prisión".

El comisionado dijo que 'El Gil' está puesto a disposición de un juez en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y están a la espera de que defina su situación jurídica.

'El Gil' reconoció a Felipe Rodríguez Salgado, 'El Cepillo' o 'El Terco', como uno de sus empleados y lo señaló como la persona que recibió a los normalistas por parte de los policías de Iguala y Cocula.

Explicó que apenas hace una semana ubicaron a 'El Gil' y estaban esperando el momento justo para no generar situaciones críticas, como la muerte de personas en los alrededores.