Gestionan 95 mil mdp para seguridad nacional

Destaca una partida de 5 mil 295 millones de pesos para el nuevo sistema de vigilancia del espacio aéreo y la compra de aeronaves.
La flota aérea será modernizada con la compra de aviones C295.
La flota aérea será modernizada con la compra de aviones C295. (Daniel Cruz)

México

El Ejecutivo federal pidió la asignación de 95 mil 300 millones de pesos para seguridad nacional en el Presupuesto 2015, entre los principales programas de inversión en la materia destaca una partida de 5 mil 295 millones para el nuevo sistema de radares de control y vigilancia del espacio aéreo mexicano, así como la compra de aviones C295, helicópteros EC725 y una aeronave de “transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor”.

Dichos proyectos forman parte de los programas presupuestarios de la Secretaría de la Defensa Nacional para el año entrante, donde también se prevé la erogación de mil 262 millones de pesos para la adquisición de vehículos Humvee, versión militar, como “primera prioridad”.

Igualmente está considerada la adquisición de activos para operaciones sustantivas en diversas entidades del país y también la construcción de nuevas instalaciones militares.

La Secretaría de Marina enlistó  otros 33 proyectos de inversión con un requerimiento superior a los 5 mil millones de pesos.

Entre ellos se enumera la construcción de cinco buques patrulla para la vigilancia del mar territorial y cuatro busques de vigilancia oceánica de mil 680 toneladas de desplazamiento, además de un número indeterminado de embarcaciones interceptoras y busques de patrulla costera.

La Armada de México ejercería parte del gasto de inversión en la compra de aviones y helicópteros en versión de transporte militar y de carga, así como aeronaves para operaciones sustantivas y apoyo logístico.

Prevé también la compra de armamento para el personal y para las aeronaves, equipos y pertrechos, y vehículos para operaciones navales.

Adicionalmente se programó la construcción de instalaciones castrenses para cinco batallones de Infantería de Marina, construcción y equipamiento de instalaciones para unidades de inteligencia, construcción y equipamiento de estaciones navales de búsqueda y rescate, además de la ampliación y equipamiento de la Escuela de Aviación Naval.

El proyecto de egresos para 2015 considera también una inversión de 4 mil 687 millones de pesos para la operación y fortalecimiento de los servicios de inteligencia para la seguridad nacional, a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Mil 615 millones de esa partida presupuestal se destinarían a la compra de “equipo de comunicación especializada para prevención”; mil 627 millones, para “equipo para recolección de información para coordinación”; 829 millones, para “equipo para recolección de información en campo y de forensia informática para el fortalecimiento del Estado mexicano”, entre otros rubros.

La lista de proyectos de inversión en materia de inteligencia incluye asimismo equipos de redes, comunicaciones, cómputo personal, impresión, multimedia y energía ininterrumpible para reducir las vulnerabilidades del Estado mexicano.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados revisará y dictaminará los referidos proyectos, previo análisis y opinión de los legisladores integrantes de las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional y Marina en San Lázaro.

El proyecto de egresos del Ejecutivo fue recibido el pasado viernes por el Congreso de la Unión y por mandato de ley debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre próximo para su entrada en vigor el primer día de enero.

Equipo obsoleto

MILENIO reveló en junio de 2008 un informe de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que se admitía la obsolescencia del sistema de radares para el control y vigilancia del espacio aéreo nacional.

La Fuerza Aérea Mexicana operaba hasta diciembre de 2013 con 346 aeronaves, de las cuales 55 por ciento había cumplido 21 años de servicio, 204 se mantenían en acción y 102 estaban ya fuera de operaciones.