Operador de ‘El H’, empresario conocido y amiguero

Germán Goyeneche Ortega militaba en el Partido Verde; fue reconocido por sembrar árboles, es empresario, "muy parecido a Indiana Jones" y acusado de despojar a una persona de sus terrenos.

Ciudad de México

Germán Goyeneche Ortega, quien fue señalado por la PGR de ser el operador financiero del cártel Beltrán Leyva, militaba en el Partido Verde Ecologista fue reconocido por sembrar árboles, es empresario, "muy parecido a Indiana Jones" y acusado de despojar a una persona de sus terrenos.

Yairo Marina Alcocer, diputado local del Partido Verde Ecologista en el Congreso de Querétaro, dijo que desde hace 20 años conoce a Goyeneche Ortega.

En entrevista con Milenio, el diputado local aclaró que Goyeneche Ortega sólo era militante, pero no tenía ningún cargo o representación dentro del partido, por lo que solicitarán que se aplique la ley. El partido ya suspendió los derechos del empresario.

Marina Alcocer detalló que Goyeneche Ortega es una persona conocida en Querétaro y que la vida privada de las personas no es responsabilidad del partido. Lo describió como una persona "abierta y amiguera".

Según información pública en la cuenta de Twitter de Goyeneche Ortega, @ggoyenecheo, también es presidente del Consejo Ciudadano 100 por Querétaro y del Parlamento Ciudadano de México para ese estado.

Este miércoles, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que el capo Héctor Beltrán Leyva, 'El H', líder del cártel que lleva sus apellidos, fue detenido en San Miguel Allende, Guanajuato.

Beltrán Leyva fue capturado con Germán Goyenechea Ortega, operador financiero de la organización delictiva; ambos portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas; sin embargo, no hubo ningún disparo durante el arresto perpetrado en un restaurante de mariscos.

Goyeneche Ortega estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de acuerdo con su cuenta de Facebook.

El 5 de junio, la Fundación Grupo Modelo le otorgó a Goyeneche Ortega un diploma "por su valiosa participación en el evento 'Limpiando y Reforestando la Presa Allende' con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente".

En la página del Parlamento Ciudadano de México, afirma que su presidente, Germán Goyeneche Ortega, y docenas de voluntarios sembraron cientos de árboles como parte de la campaña.

El empresario también mostró su afición a los toros y hay registros de que perteneció a los Forcados de Querétaro.

El columnista de MILENIO Pablo César Carrillo escribió que Goyeneche Ortega, antes de ser detenido, "era un hombre rico y popular, muy parecido a Indiana Jones (hasta usaba el sombrero)".

Agregó que el empresario "se juntaba con los políticos del PAN en San Miguel de Allende. El 29 de septiembre pasado había asistido a una reunión con el diputado federal Ricardo Villarreal, hermano del diputado Luis Alberto Villarreal".

Este viernes, en entrevista para Noticias MVS, Roberto Trejo Castro, contador y trabajador de Honda Trading, dijo que desde algunos años atrás enfrenta un juicio con el empresario Germán Goyeneche Ortega por los terrenos donde se edificaron las casas de descanso Otomí Lake Villas, en San Miguel de Allende.

"Este terreno se nos quitó con ayuda policiaca. Llegaron con auxilio de la fuerza pública a tirar rejas y demás y no hubo mucho que se pudiera hacer", reprochó.

Sin embargo, Gabriel Ballesteros, abogado de Centurion Real State y operador del Otomí Lake Villas, defendió que se ha demostrado con sentencias civiles que los terrenos no son de Trejo Castro.

Reconoció que Germán Goyeneche participó en 2006 en el proceso de adquisición, estuvo en el inicio como miembro del consejo ejecutivo, pero desde hace cuatro años no toma decisiones.