Análisis de restos demorará hasta 20 días

El estudio de los cráneos encontrados en el Cerro de la Bola, sobre la carretera Torreón-Saltillo, lo hará la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con autoridades estatales.

Torreón, Coahuila

Entre 15 y 20 días tardarán las autoridades ministeriales en analizar los cráneos encontrados el pasado sábado por el Grupo Vida, quienes fueron acompañados por corporaciones de seguridad.

Gerardo Márquez Guevara, responsable de la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), explicó que los restos humanos serán sometidos a estudios para determinar el ADN y el tiempo en que las personas perdieron la vida.

El último hallazgo fue el pasado sábado 28 de marzo y corresponde a tres cráneos en el Cerro de la Bola, situado sobre la carretera Torreón-Saltillo.

"En relación con el hallazgo de los cráneos se ordenó la práctica de los exámenes necesarios para determinar el ADN y la edad del evento de la privación de la vida", dijo.

El delegado dio a conocer que la unidad especializada de personas no localizadas en esta región (que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca) cuenta con un personal que asciende a una decena de policías y agentes investigadores.

"Contamos con dos ministerios públicos titulares, un grupo de policías especializados en la materia y con todo el personal son alrededor de 10 personas. En estos días se incorporó un agente investigador y dos policías", declaró.

Mencionó que durante cada operativo de búsqueda sabatino quienes proponen los sitios a revisar son los integrantes del Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) y ellos como autoridad los acompañan para revisar cualquier hallazgo.

"El radio de búsqueda se sigue haciendo. De alguna manera es una búsqueda que proponen ellos por las noticias de los familiares de los desaparecidos", indicó.

Las labores de investigación correrán a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con las autoridades estatales.

Cabe destacar que el Grupo Vida lleva encabezando ocho búsquedas independientes y durante esas actividades han hecho hallazgos importantes. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 14 de febrero, cuando fue encontrado el cuerpo de una mujer en las cercanías de un cerro (detrás de un panteón) de la colonia Santiago Ramírez.

El último hallazgo fue el pasado sábado 28 de marzo y corresponde a los tres cráneos en el Cerro de la Bola, situado sobre la carretera Torreón-Saltillo.

En el caso de la identificación y análisis de los restos recientemente encontrados, fue informado que las labores de investigación correrán a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con las autoridades estatales.