Feminicidios sólo 3 de los 9 asesinatos de mujeres

Gerardo Márquez Guevara, responsable de la delegación Laguna I de la PGJE, informó que para poder tipificarlos es necesario que exista una acción legal en contra del responsable.
No se le apreciaron huellas de violencia tales como heridas de bala o arma blanca ni golpes.
Uno de los casos que fue catalogado como tal corresponde al de una menor de edad que fue asesinada y abandonada en un terreno baldío. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con la delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en lo que va del año han sido tipificados como feminicidios tres de los nueve asesinatos de mujeres.

Gerardo Márquez Guevara, responsable de la dependencia, explicó que el Código Penal marca algunos puntos concretos para que los homicidios pueden catalogarse como tal y aunque en algunos casos coincidan para determinarlo, debe existir una acción legal en contra del responsable.

"Ya tenemos clasificados algunos y se han efectuado acciones penales, por lo que podemos hablar de tres en este año", declaró.

Mencionó que en los últimos años el Código Penal en Coahuila ha sufrido modificaciones para la tipificación del delito, debido a que anteriormente estaban considerados así cuando era comprobada la existencia de un crimen de odio por tratarse de una mujer.

"Se han hecho algunas adecuaciones, el que nos brinca a la mente es que dejen abandonado el cuerpo, pero al concluir la investigación en algunos casos, nos hemos dado cuenta que terminan así porque ahí departieron la víctima y victimario y tuvo lugar el homicidio", explicó.

"Se concluye con la averiguación previa y tener definido al probable responsable, lo cual nos va arrojar cuál es la pretensión o relación con la víctima".

Recordó que uno de los casos que fue catalogado como tal corresponde al de una menor de edad que fue asesinada y abandonada en un terreno baldío.

"Tenemos el caso de la joven que fue encontrada en la Zona Industrial Mieleras y se calificó así por el hecho de haberse encontrado el cuerpo ahí. No obstante en el sitio estuvieron por voluntad propia la víctima y el victimario", dijo.

Márquez Guevara aseveró que ninguno de los hechos es minimizado, pues "uno solo es alarmante para nosotros, porque son valores excelsos que están protegidos por la ley".

Según Artículo 336 BIS 1 del Código Penal del Estado de Coahuila, el delito de feminicidio puede castigarse con un periodo de cárcel de entre 18 y 50 años, además de una multa.

El documento expone que el crimen puede catalogarse así cuando en la privación de la libertad existan circunstancias como que el cuerpo fuera expuesto, depositado o arrojado en un lugar público, haya sido incomunicada.

Cualquiera que sea el tiempo previo de su fallecimiento, existan datos que establezcan que se cometieron amenazas, acoso o lesiones, presentar signos de violencia sexual y antecedentes de cualquier tipo de agresión en el ámbito familiar.