General: no esconderemos a militares que violen la ley

Rigoberto García puntualiza que con apego a las normas y los derechos humanos, seguirán “hasta el último aliento” con la lucha al crimen para garantizar la seguridad de cada mexicano.
La madre de un cabo fallecido se abraza con uno de los organizadores; a la izquierda Rigoberto García, comandante de la Séptima Zona.
La madre de un cabo fallecido se abraza con uno de los organizadores; a la izquierda Rigoberto García, comandante de la Séptima Zona. (Roberto Alanís)

Escobedo, NL

El general Rigoberto García Cortés, comandante de la Séptima Zona Militar, dijo que el Ejército no esconderá a ningún soldado que viole la ley, por lo que cualquiera que la infrinja será puesto a disposición de la autoridad.

Destacó, sin embargo, que los militares son los que “dan la cara por quienes no pueden defenderse y claman justicia”, y lo hacen a costa de su propia vida, con apego a la legalidad y respeto irrestricto a los derechos humanos, que son las bases inculcadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Manifestó que las fuerzas armadas “jamás darán marcha atrás” contra del crimen organizado, al que “seguirán haciéndole frente hasta el último aliento, hasta que nuestro corazón deje de latir y hasta haber logrado nuestro objetivo”.

En el homenaje que rindieron organizaciones de la sociedad civil y empresarios al personal militar que falleció o resultó herido en operaciones para reducir la violencia, sostuvo que el Ejército protege los intereses de la población y del país.

Ante las acusaciones de que algunos efectivos supuestamente han incurrido en diversas violaciones a la legalidad, aseguró que “dos o tres personas” no afectarán la imagen de una institución que garantiza la seguridad nacional y la paz social.

“Pienso que en esos señalamientos será la autoridad la que tenga que llevarlos a juicio. Como dijo el general secretario (Salvador Cienfuegos) nadie está por encima de la ley. No vamos a esconder a nadie que cometa un delito.

Un día antes, el titular de la Sedena advirtió que no toleraran en sus filas a militares “que, por acción u omisión, atenten contra la vida, la seguridad, la integridad y el patrimonio de las personas”.

Ayer, el general García Cortés insistió: “Todos nosotros somos respetuosos de los derechos humanos y recibimos cursos y diplomados. No tenemos por qué violentar la ley”, puntualizó.

Señaló que en la actualidad los miembros de la delincuencia organizada han querido arrebatar la seguridad y la paz social en el país, mediante el hostigamiento e intento de llevar a la población, en su mayoría jóvenes, por un camino torcido que no tiene salida a la prosperidad.

“Pero he aquí a los que damos la cara por los que no pueden defenderse, por los que claman justicia. Jamás daremos marcha atrás”, agregó.

“Seguiremos actuando siempre con honor, lealtad, y con respeto a los derechos humanos, garantizando la seguridad de cada ciudadano y el progreso del país”, destacó al encabezar la ceremonia de reconocimiento a 23 muertos y 77 militares heridos en enfrentamientos con criminales.

Recordó que hace unos años en esta región imperaba la violencia extrema, pero ahora las operaciones de las fuerzas armadas han logrado revertir la situación.

Comentó que una parte fundamental de esta estrategia es la participación de la ciudadanía a través de la denuncia contra criminales.

García Cortés indicó que el número de denuncias es variable, pues han sido cinco, 10 o hasta 20 en un día, aunque lo importante es que es un reflejo de la confianza de la sociedad en sus soldados.