General Miguel González Cruz coordinará Operación Jalisco

De acuerdo al funcionario federal, se ha realizado un desplegado de las instituciones por la entidad y se lanzará un programa de denuncia anónima con la ciudadanía.

Guadalajara

El operativo Operación Jalisco que inició el viernes 1 de mayo y que desató los bloqueos, incendios y enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación es coordinado por el General de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Gustavo González Cruz,  de la Quinta Región Militar en la Mojonera, Zapopan, dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien visitó Guadalajara este martes.

Ayer se reunió el gabinete nacional de seguridad en un hotel ubicado en los cruces de las avenidas Lázaro Cárdenas y López Mateos, al que estuvo invitado el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Tras dos horas de una reunión privada, el secretario Osorio Chong afirmó que dicha operación se realizará en coordinación entre las dependencias federales y las del estado de Jalisco.

“El objetivo es lograr que los integrantes de los grupos delictivos sean capturados y rindan cuenta ante la ley, que las estructuras del crimen sean desmanteladas, el objetivo es un Jalisco como lo hemos logrado en otras entidades, donde los ciudadanos puedan salir a las calles” dijo.

En el operativo participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las corporaciones del gobierno de Jalisco. De acuerdo al funcionario federal, se ha realizado un desplegado de las instituciones por la entidad y se lanzará un programa de denuncia anónima con la ciudadanía.  

“Lo hemos dicho una y otra vez, son diferentes grupos organizados de la delincuencia organizada y merecen una atención distinta de acuerdo a las regiones, de acuerdo a las características de la entidad y de la región, de tal manera que se ha definido con claridad  qué vamos hacer”, explicó el secretario de gobernación respecto a cómo se desarrollará Operación Jalisco.

Respecto a Nemesio Oceguera, alias El Mencho y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, se resaltó que es uno de los 122 personajes que se tenían como prioridad para capturar, al igual que otros integrantes de este grupo del crimen organizado. Se reiteró que ya han sido capturados o abatidos a 93 personas.

El titular de la Secretaría de Gobernación destacó que las instituciones actuarán con “firmeza, decisión y oportunidad” y otorgó “apoyo, respaldo y confianza al gobierno de Jalisco. Por su parte el gobernador Aristóteles Sandoval dio a conocer que se ha otorgado información al gabinete nacional.

En la reunión estuvieron presentes, Salvador Cienguegos Zepeda de la Sedena; Vidal Francisco Soberón Díaz, de la Semar;  Arely Gómez González, de la PGR, Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad y Eugenio Ímaz Gispart, del Cisen.

Previo y durante la reunión se implementó un operativo de seguridad para resguardar el hotel. Elementos de las corporaciones federales y estatales vigilaron en rondines por vehículos, a pie y con tres helicópteros que sobrevolaron los alrededores.

EMITIRÁN PRONUNCIAMIENTO

En entrevista para MILENIO RADIO, el senador Arturo Zamora Jiménez, dio a conocer que presentará un punto de acuerdo en el Senado que va dirigido al tema de seguridad, el cual ha golpeado a Jalisco en los últimos 45 días con diversos ataques y enfrentamientos que han generado la baja de más de 25 efectivos entre militares, policías federales y estatales.

Zamora Jiménez explicó que en primera instancia, propondrá al Pleno de San Lázaro emitir un pronunciamiento de solidaridad a la ciudadanía jalisciense, porque “es muy importante solidarizarnos con Jalisco y sus habitantes, y también con todas las autoridades”, mencionó el senador. Este pronunciamiento hoy sería transmitido. 

COORDINADOR DE OPERACIÓN JALISCO

Quién es el general Miguel Gustavo González Cruz

-Actualmente es general de División Diplomado del Estado Mayor y encargado de la Quinta Zona Militar con base en Zapopan, Jalisco.

-Tiene 64 años y nació en el estado de Hidalgo  en 1951.

-A la edad de 18 años ingresó al Colegio Militar y cuatro años después se graduó como oficial de caballería.

-En 1984 se graduó de la Escuela Superior de Guerra como Diplomado de Estado Mayor, se encargó de la ayudantía de Juan Arévalo Gardoqui, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

-Es licenciado en administración militar tras estudiar en la Escuela Superior de Guerra y maestro en Administración para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

-Luego de recorrer por diferentes entidades del país, el general González Cruz fue nombrado  comandante de la Octava Zona Militar, ubicada en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

-El 16 de septiembre del 2014, es decir, hace nueve meses, fue designado comandante de la Quinta Región Militar, tomó el lugar de Roberto Gustavo García Vergara. Dicho cambio se dio como parte de la rotación que se da al interior de la Sedena.