Sedena y Marina hace la labor fuerte, no la Gendarmería

El titular de la Comisión de Seguridad en el Congreso local expuso que el recorte a la división de la Policía Federal no afecta al estado.
Los recortes al presupuesto de la Gendarmería no afectarán a la zona.
Los recortes al presupuesto de la Gendarmería no afectarán a la zona. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

Los recortes al presupuesto de la Gendarmería Nacional no repercutirán en Tamaulipas, aseguró la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, ya que todo el trabajo fuerte lo han realizado la Semar y la Sedena.

"Los que han detenido a los delincuentes han sido la Marina (Secretaría de Marina Armada de México) y el Ejército (Secretaría de la Defensa Nacional)", declaró el diputado Jorge Valdez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso estatal, con lo cual minimizó la labor de los gendarmes en la entidad.

La edición de este domingo de MILENIO Nacional publicó a ocho columnas que el presupuesto de la División Gendarmería de la Policía Federal disminuyó casi la tercera parte de los recursos autorizados en este año, es decir mil 180 millones de pesos.

"La Gendarmería, nadie sabemos qué hacen, dónde están, cuántos son y a quién le rinden cuentas", declaró el legislador de la fracción perredista, al cuestionarle si habría alguna afectación en Tamaulipas tras el recorte que se le realizará a dicha división de la Policía Federal.

Tan solo enfocados en los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y Aldama, se llegó a contar con poco más de 400 gendarmes si suman los cien elementos de la División Turismo que llegaron antes de la Semama Santa, y que se enfocaron a la vigilancia de la playa de Miramar, en Ciudad Madero.

Valdez Vargas explicó que aún si hubiese recortes presupuestales federales que impacten directamente a la Gendarmería, no debería de afectarles a los elementos designados a la vigilancia en los municipios de la entidad, ya que existen los recursos suficientes.

"Tamaulipas fue de los siete estados de nivel nacional a los que más se le aumentó del Subsemun (Subsidio para la Seguridad de los Municipios) durante este año, fue más del 25 por ciento nacional y a mi punto de vista no han dado resultados", aseveró el diputado local originario de la frontera.

Puntualizó que en vez de pensar en depender de los cuerpos de seguridad federales, se tienen que enfocar los esfuerzos del Ejecutivo en fortalecer la Policía Estatal Acreditable o Fuerza Tamaulipas, ya que el proceso de reclutamiento va lento.

"Ha sido un fracaso el reclutamiento, ya que debería haber 8 mil policías estatales acreditados y apenas alcanzamos los 3 mil", declaró Jorge Valdez, quien remarcó que la lentitud del proceso se debe a que es poco el interés de los jóvenes por ser policías y que los esfuerzos se han enfocado en el delito común, el cual no da tregua.