Aguirre Rivero pide presencia de la Gendarmería en Guerrero

El mandatario estatal ya habló con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido para que envíe uniformados a Tierra Caliente y Acapulco.
Gendarmería Nacional de México. Fue presentada el 22 de agosto de 2014. Protegerá la seguridad de las personas y las fuentes de trabajo relacionadas con los ciclos productivos que se encuentren en riesgo frente a amenazas de la delincuencia organizada.
Gendarmería Nacional de México (Tomada de Facebook)

Chilpancingo

A pocas horas del asesinato de Luis Miguel Lancert Betancourt, director del penal de Chilpancingo, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero reveló que habrá un nuevo secretario de Seguridad Pública en la ciudad y que pedirá que la Gendarmería Nacional llegue a dos puntos críticos de Guerrero: Acapulco y Tierra Caliente.

En Chilpancingo, el jefe del Poder Ejecutivo local dio a conocer que en los próximos días se moverá al comandante Urbano Palacios para nombrar un nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), situación de la que ya está enterado el alcalde Mario Moreno Arcos.

Lamentó el asesinato de Luis Miguel Lancert, director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo y reconoció que no tiene elementos para establecer si el caso se relaciona con el crimen organizado, de lo que sí tuvo información, es que el funcionario tuvo un percance con algunas personas y después se registró el atentado en el que murió.

Luego ratificó la determinación de reforzar la presencia policiaca en la capital de Guerrero, aunque aclaró que la medida se ha planteado con semanas de anticipación.

Aguirre Rivero sostuvo que casi todas las semanas preside una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero para hacer un balance de la situación que prevalece en la entidad, por lo que apuntó: "Desgraciadamente hay una disputa de la delincuencia organizada, a pesar de todas las detenciones que hemos hecho de grupos que estaban muy enquistados en varios puntos de la entidad, no vamos a buscar culpables, pero lamentablemente se dejó de atender el tema de la seguridad durante muchos años".

Negó que el Mando Único Policial sea un fracaso, pues representa una alternativa viable, que en el mediano plazo dará buenos resultados.

Respecto a la puesta en marcha de la Gendarmería Nacional, Aguirre sostuvo que se trata de un acierto de la administración presidencial de Enrique Peña Nieto.

Comentó que ya habló con Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, y ha confirmado que sí llegará personal de la Gendarmería Nacional a Guerrero.

"Es probable que nos envíen Gendarmería en Acapulco y es probable que vaya también a la Tierra Caliente", indicó el mandatario estatal.

El cuerpo de seguridad que se ha dado a conocer hace menos de una semana, de acuerdo al gobernador, es un proyecto que se construye en más de dos años, de ahí la expectativa positiva que se ha generado en torno a la misma.