Con Gendarmería se vive más tranquilo en La Ruana: Mora

El ex líder de las autodefensas consideró que la llegada de la Gendarmería a la región es para evitar que las personas porten armas sin permiso.
Hipólito Mora luego de salir del penal de Mil Cumbres, en Morelia.
Hipólito Mora (Quadratín)

Ciudad de México

La gente en La Ruana vive más tranquila desde ayer con la llegada de más de elementos de las divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal, aseguró Hipólito Mora, integrante de la Fuerza Rural Estatal.

El ex líder de las autodefensas en La Ruana, consideró que el despliegue de la Gendarmería en la región es para evitar que haya personas armadas sin permiso.

Señaló que en La Ruana sigue habiendo muchos problemas, pero espera que con la llegada de la Gendarmería haya más control.

"Había mucha gente armada, entonces ya desde ayer se vio diferente en el momento que llegaron a La Ruana, toda la gente estaba contenta, llegaron aquí a la orilla donde estamos nosotros y hasta acá venía la gente del pueblo, con sus carros a ver a la Gendarmería".

El líder de los grupos de autodefensa en La Ruana, Hipólito Mora confirmó que anoche se realizó un operativo de la policía rural, pero aseguró que hasta el momento nadie le ha confirmado los rumores que dicen que Servando Gómez "La Tuta", líder de los Caballeros Templarios haya sido detenido.

Ayer, más de 300 elementos de la Gendarmería y de las Fuerzas Federales de la Policía Federal se trasladaron a La Ruana, para integrarse al operativo que se implementa en la entidad con la instrucción de proteger a la población y los ciclos productivos agrícolas.

Hipólito Mora confirmó que anoche se realizó un operativo, pero él no participó y nadie le ha confirmado de la detención de algún líder de un grupo criminal.

Informó que 15 integrantes de los grupos de autodefensa detenidos en marzo, acusados de extorsión y uso de armas, ya fueron liberados.

"Yo tuve muchas pláticas con Alfredo Castillo para la salida de ellos, en una ocasión me acompañó al penal a hablar con ellos y les prometió que los iba a liberar y gracias a Dios ya están fuera", dijo.

Dijo que ha solicitado al comisionado la conformación de una empacadora de limón, para que los mismos productores puedan vender sin necesidad de intermediarios.

Sobre la Gendarmería, Hipólito Mora aseguró que "si ellos nos invitan a cualquier apoyo, cualquier trabajo que se tenga que hacer nosotros los vamos a acompañar. Ayer llegaron a las dos de la tarde, yo ya los estaba esperando porque me hablaron muy temprano que ya venían y gracias a Dios el pueblo está en calma, los pobladores de La Ruana están muy contentos con la presencia de ellos".