Gendarmería Nacional llegará a Guanajuato

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, adelantó que la creación de la Gendarmería Nacional beneficiará a Guanajuato, reforzando al Proyecto Escudo.
Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad.
Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad. (Arturo Andrade. )

León, Gto.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido aseguró que también beneficiará a Guanajuato la creación de la Gendarmería Nacional, reforzando de esta manera el proyecto Escudo que se anunció hoy.

La Gendarmería contará con 5 mil elementos con capacitación policial y militar, y que contaran con asesorías de los gobiernos francés, colombiano e israelí. La cual, se espera que arranque a mediados de julio.

En meses pasados el gobernador Miguel Márquez también arrancó a través de la Secretaría de Seguridad el Estado, operativos de vigilancia en los límites carreteros de Guanajuato con los estados vecinos. Principalmente con Michoacán, con el objetivo de evitar el efecto 'cucaracha' en tierras guanajuatenses.

Ante lo que el Comisionado Nacional señaló que el desarme de las autodefensas de Michoacán también impactará en las mejoras de la seguridad de Guanajuato.

"Según se anunció ayer por parte del Comisionado Castillo, de Michoacán y así lo votaron los grupos, es que el próximo 10 de mayo se estén desarmando. Y la invitación que hay es para que se integren a la Policía Estatal como elementos de policía rural, o bien ala Secretaría de la Defensa como se les invitó desde enero".