PGR: extradición de Azcárraga puede tardar meses

La subprocuradora Jurídica de PGR dijo que el ex directivo de Mexicana solicitó asilo a EU, por lo que la extradición podrá concretarse hasta que un juez migratorio decida sobre esta petición.

Ciudad de México

El ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, solicitó asilo a Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias de ese país lo ubicaron en Nueva York por el vencimiento de su visa.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, aclaró que Gastón Azcárraga se encuentra a disposición de un juez migratorio, quien determinará su situación legal en ese país.

Por esa razón, explicó, en estos momentos no puede cumplimentarse la orden de detención provisional con fines de extradición que existe contra el ex presidente del consejo de Mexicana de Aviación.

Precisó que para que la extradición proceda, un juez estadunidense debe resolver si concede o no el asilo al prófugo de la justicia, acusado en México del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La subprocuradora indicó que la entrega de Gastón Azcárraga a autoridades mexicanas podría tardar meses, debido a los recursos que pueda interponer su defensa.