Garantiza PGR que autodefensas no van a extenderse

Jesús Murillo dijo que la Procuraduría investiga si esos grupos que combaten a 'Los Caballeros Templarios' guardan relación con otra organización delictiva.
El procurador General de de la República, Jesús Murillo Karam, consideró que despenalizar la mariguana es un asunto internacional.
El procurador General de de la República, Jesús Murillo Karam (Héctor Mora)

México

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, garantizó que el Gobierno Federal no permitirá que los grupos de autodefensa se extiendan más en el país.

Indicó que en el caso de las policías comunitarias de Michoacán, quienes combaten al grupo criminal de 'Los Caballeros Templarios', la Procuraduría General de la República investiga si el grupo de autodefensa guarda relación con alguna organización delictiva.

Entrevistado después la firma de Convenio General de Colaboración entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la PGR, el procurador mencionó que el Gobierno Federal ha venido actuando en Michoacán con prudencia e inteligencia.

"El Gobierno Federal ha venido actuando en Michoacán sistemáticamente, hemos venido resolviendo partes, las partes elementales para poder sentar la posibilidad de devolverle al estado la plenitud del Estado de Derecho, con prudencia, con un plan, con inteligencia y poco a poco.

"Los pasos como ustedes pueden verlo claramente han venido dando resultados; una parte del territorio michoacano en la que había violaciones permanentes, incluso hasta el derecho de paso, hoy se puede circular, quedan todavía varias cosas que resolver, entre otras la plenitud de la seguridad que eliminará los pretextos o las razones de quienes dicen que están buscando la ley y la justicia", expresó.

- ¿No se corre el peligro de que los grupos de autodefensa se puedan seguir extendiendo?, se le preguntó al procurador.

- No van a extenderse, se lo aseguro.

- ¿Lo garantiza?

- Lo garantiza el Estado mexicano.