Exige Isidro a otros alcaldes aporten recursos para GROM

El edil de Saltillo resaltó que su gobierno solventa al 100% los sueldos de los agentes y la operación del grupo policíaco. La intención es aumentar la cifra de agentes pero necesita apoyo.
Grupo de Reacción Operativa Metropolitana.
Grupo de Reacción Operativa Metropolitana. (Especial.)

Saltillo, Coahuila

El ayuntamiento de Saltillo pidió al Grupo de Coordinación Operativa y al Sistema Estatal de Seguridad Pública, que los otros gobiernos de municipios de la zona Sureste del Estado también aporten recursos económicos para financiar el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM).

"Si los otros municipios de la zona metropolitana también reciben beneficios de la agrupación, es importante que cooperen para los sueldos de los agentes y la operación técnica del grupo", dijo el alcalde Isidro López Villarreal.

Mencionó que la intención de su gobierno es incrementar la capacidad operativa del grupo, cuyos resultados son evidentes en el combate de la delincuencia organizada.

"Se solicitó en el convenio que en el fondeo de este grupo participen los municipios a los que se les está beneficiando. Sobre el monto que se destina para este grupo, ese tipo de datos prefiero mantenerlos en reserva, pero hasta este momento (el financiamiento) ha sido a través de Saltillo, el 100 por ciento"

El 31 de octubre del año pasado el Cabildo de Saltillo aprobó una propuesta del entonces alcalde Jericó Abramo Masso para transferir al gobierno del Estado al Grupo de Reacción Operativa Municipal. La vigencia del acuerdo inició el 15 de noviembre de ese mismo año y a partir de ahí el agrupamiento adquirió las funciones metropolitanas.

Originalmente el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana estaba integrado por 105 elementos, todos con permiso o en retiro del Ejército Mexicano o de la Secretaría de Marina Armada de México. Actualmente también está conformado por civiles.

El alcalde Isidro López dijo que el acuerdo para que los ayuntamientos de Ramos Arizpe y Arteaga también aporten recursos al GROM existe desde que el grupo se transfirió al gobierno estatal.

"Desde que se hizo el convenio está establecido, peo no como una obligación, sino que se va a buscar que participen en la aportación de recursos".