Expertos de la CIDH permanecerán en México hasta 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos extendió la misión, por seis meses más, de los expertos que participan en la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
El GIEI presentó su informe ante la Asamblea de la CIDH en Washington, donde estuvieron presentes funcionarios del gobierno mexicano.
El GIEI presentó su informe ante la Asamblea de la CIDH en Washington, donde estuvieron presentes funcionarios del gobierno mexicano. (Lenin Nolly/EFE)

Washington, EU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió la misión de expertos que investigan la desaparición de 43 estudiantes en México hasta el 30 de abril de 2016.

"La decisión adoptada por la CIDH se basa en sus facultades de monitoreo de la situación de derechos humanos" conforme a la Carta de la Organización de Estados Americanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el acuerdo firmado con México y los representantes de las víctimas y familiares de los desparecidos, indicó la Comisión en un comunicado.

La renovación extiende por un segundo periodo de seis meses el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para continuar la búsqueda de los normalistas desaparecidos, la imputación de los presuntos responsables y la atención a las víctimas y familiares.

La extensión del mandato fue propuesta por el gobierno de México después de que el grupo presentó su informe preliminar sobre las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del año pasado en el estado de Guerrero.

Según el documento de diez puntos acordado entre las partes, la investigación oficial deberá incorporar las recomendaciones que la GIEI formuló en su informe de septiembre.

En su reporte de 560 páginas el grupo de expertos internacionales rechazó la versión oficial, según la cual los jóvenes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.