GIEI: nos vamos de México con preocupación y frustración

Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI, dijo que el gobierno mexicano debe agotar las líneas de investigación que señalaron en el informe presentado ayer.
Los integrantes del GIEI, Claudia Paz y Paz y Carlos Beristain, dijeron que se van de México con sentimientos de frustración y preocupación
Los integrantes del GIEI, Claudia Paz y Paz y Carlos Beristain, dijeron que se van de México con sentimientos de frustración y preocupación (Cuartoscuro)

Ciudad de México

A cinco días de que termine su mandato en México, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijeron que se van del país con sentimientos de preocupación y frustración porque no se ha logrado esclarecer el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Nos vamos de México con una enorme preocupación", afirmó Claudia Paz y Paz, en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Explicó que en su segundo informe sobre el caso, que presentaron ayer, señalan distintas líneas de investigación que deben de profundizarse y que el gobierno de México debe dar seguimiento a sus recomendaciones.

"Nosotros consideramos que es necesario que se sigan estas líneas de investigación, algunas ya señalábamos en el informe anterior como la línea de investigación, la hipótesis del vínculo entre el trasiego de droga entre Iguala y Chicago en el contexto en que ocurren estos hechos violentos el 26 y 27 de septiembre y nuevas líneas que señalamos en este informe", dijo Paz y Paz.

Carlos Beristain, otro de los cinco integrantes del GIEI, afirmó que "hemos trabajado con el máximo compromiso en este caso".

"Uno queda frustración de por qué no se tiene acceso a la información", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Afirmó que hubo fragmentación de información en el expediente del caso y acusó que sectores de la PGR trataron de tomar control de la investigación.

Por su parte, Alejandro Valencia, también integrante del GIEI, dijo que aún no se cumplen los objetivos de la investigación en el caso Iguala y reiteró que no concuerdan con la versión de que los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.

"Frente a los objetivos que nosotros (GIEI) teníamos previstos, esos objetivos siguen todavía pendiente, es decir uno está relacionado con la búsqueda de los normalistas desaparecidos y bajo nuestro criterio todavía no se ha podido ubicar el paradero", dijo Valencia en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio.

"Nosotros no coincidimos con la versión de que los muchachos fueron incinerados en el basurero de Cocula y en esa medida la búsqueda de los muchachos debe de continuar", agregó.

Explicó que la investigación de la Procuraduría General de la República deja muchos aspectos a esclarecer en cuanto al nivel de las responsabilidades, además falta fortalecer el tratamiento y reparación a las víctimas y la implementación de políticas públicas en cuanto a desaparición forzada.