CIDH: no hay condiciones para extender mandato del GIEI

La comisión lamentó que México se manifestara en contra de extender el mandato del grupo de expertos "a pesar de que sus objetivos permanecen incumplidos" en el caso Ayotzinapa.
Los integrantes del GIEI hablaron en conferencia de prensa.
Tres de los cinco integrantes del GIEI. (Tomás Bravo/Reuters)

México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que sin la voluntad del Estado mexicano no existen condiciones para extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, lamentó que México se manifestara en contra de extender el mandato del GIEI "a pesar de que sus objetivos permanecen incumplidos".

Anunció que creará un mecanismo especial de seguimiento y consultará con el Estado mexicano y los padres de los normalistas los términos específicos.

"Dada la imperiosa necesidad de continuar vigilantes en este asunto, la Comisión Interamericana ha tomado la decisión de establecer un mecanismo especial de seguimiento hasta lograr el cumplimiento de los objetivos y recomendaciones establecidos tanto en la medida cautelar como en los informes del GIEI", indicó en un comunicado al concluir el 157 periodo de sesiones de la CIDH.

Cavallaro aseguró en Twitter que el GIEI no ha concluido con su tarea en México ya que no ha encontrado la verdad; sin embargo, asegura que ha contribuido y ha desmentido "la vedad histórica" que dio a conocer el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

"Presidente @JimCavallaro: @GIEIAYOTZINAPA ha conseguido reorientar la investigación sobre 43 estudiantes #Ayotzinapa#México #CIDHAudiencias", señala el tuit.

El presidente de la CIDH dijo mantener la esperanza de que habrá colaboración con México para llegar a la verdad de que los hechos que ocurrieron el 26 y del 27 de septiembre de 2014, en Iguala.

Cavallaro aseguró que la participación de este grupo de expertos en el caso "fue de gran impacto para la sociedad y tuvo gran relevancia para las víctimas y el Estado, por lo que manifestó el interés de seguir trabajando con México.

"Presidente @JimCavallaro: La CIDH garantizará la seguridad y bienestar de sus beneficiarios: "Aquí no hay abandono de ninguna manera", refiere.

El martes pasado, el gobierno mexicano comunicó a la Comisión Interamericana que no se solicitará una nueva prórroga para su permanencia en el país, a unos días de que concluya el mandato del grupo de expertos que colabora en el caso Iguala.

Al día siguiente, el presidente de la CIDH, James Cavallaro, dijo que le corresponde a la Comisión Interamericana decidir sobre la renovación del mandato del GIEI, el cual termina el próximo 30 de abril.