Investigación sobre los 43 apenas comienza: GIEI

Ángela Buitrago y Claudia Paz dijeron que la investigación apenas comienza cuando se tienen niveles de opacidad que no se han logrado resolver.
Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes hablaron en conferencia de prensa.
Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. (Araceli López)

Ciudad de México

La investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa apenas comienza "cuando se tienen niveles de opacidad que no se han logrado resolver", aseguraron Ángela Buitrago y Claudia Paz, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes al indicar que se desconoce el destino final de los normalistas.

Este domingo el GIEI presentará su último informe técnico del caso en el que coadyuvó con la Procuraduría General de la República. Previo a éste las expertas confiaron en que continúe la investigación pero no será de dos o tres meses. Y será importante que los funcionarios comprometidos y la sociedad la continúen.

Al participar en un conversatorio en el Colegio de México, Claudia Paz señaló algunos de los aportes que el GIEI deja es que "fue puente de comunicación" entre las autoridades y los padres de familia de las víctimas; otro frente a la verdad en el momento en que se consideraba que la investigación estaba cerrada.

Dijo que el grupo ha sido categórico en señalar que "no hay ninguna evidencia que vincule a estudiantes y escuela con Los Rojos".

Las recomendaciones del GIEI, señaló, "tienen que ver con el futuro de cómo se puede mejorar la investigación en México, prevenir estas graves violaciones de los derechos humanos, como evitar hechos tan graves que no ocurra de nuevo.

Una de éstas, dijo, es que se deber "partir de una transformación profunda del sistema de justicia mexicano que es un sistema escrito, formalista, secreto, basado en las declaraciones de los imputados que no incorpora pruebas científicas y que es el sistema aún vigente para la justicia federal. No es el sistema de justicia idóneo para esclarecer casos tan graves, como el de los 43 estudiantes". Dijo.

Aseguró que la línea de investigación del quinto autobús aún no se ha descartado, como se había mencionado.