GDL y Zapopan, en el "Top Ten" de robo de coches

En Jalisco se concentra el 7 por ciento a nivel nacional de las sustracciones con violencia de automotores.
Las autoridades han implementado medidas para reducir el delito.
Las autoridades han implementado medidas para reducir el delito. (Milenio)

Guadalajara

Los municipios de Guadalajara y Zapopan ocupan el segundo y séptimo lugar nacional, respectivamente, en el ranking de robo de vehículos asegurados, de acuerdo al último balance dado a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según las estadísticas de la AMIS, ambos municipios también se encuentran en el Top Ten del robo de automotores con violencia, al ocupar el cuarto y décimo sitio, respectivamente, en la clasificación nacional.

“Los municipios más graves [por robo con violencia] son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Culiacán, Guadalajara, Tlalnepantla y Naucalpan”, destacó en conferencia de prensa el director general de la asociación, Recaredo Arias Jiménez, quien a su vez reconoció que Jalisco ha presentado un descenso en el robo de vehículos, principalmente por las acciones emprendidas por la autoridad.

“En Jalisco ya hay, por primera vez en mucho tiempo, un decrecimiento y ahí hemos estado en conversaciones más estrechas con las autoridades y vemos un compromiso muy firme con las autoridades del estado de Jalisco, que también, como ustedes saben, están instrumentando con mucha seriedad el Seguro Obligatorio de Automóviles”, agregó Arias Jiménez.

Como entidad, Jalisco ocupa el tercer lugar por número de robos con violencia de vehículos, de acuerdo a la AMIS. El 82 por ciento de los robos con violencia de automotores ocurre en nueve estados, siendo el de México el que concentra el 40 por ciento del total, le sigue el Distrito Federal con 14 por ciento y Jalisco con 7 por ciento.

“Son [estados] donde hay un nivel de delincuencia más agresiva y, como sabemos, pues siempre el robo, desde luego, que es muy preocupante porque despojan a las personas de su patrimonio que hoy por hoy es muy importante, pero más aún, cuando es con violencia, pues deja muchas secuelas en la población, en las personas a quienes han padecido este delito”, añadió el directivo.

Según la AMIS, de marzo de 2012 a febrero de 2013, el número de vehículos asegurados en Jalisco ascendió a 7 mil 439, mientras que el año posterior tuvo un leve descenso al pasar la cifra a 7 mil 383.

Los robos con violencia aumentaron, pues de marzo de 2012 a febrero de 2013, se tuvo el registro de 2 mil 860 robos con violencia de automotores, mientras que de marzo de 2012 a febrero de 2014 la cantidad de estos pasó a 2 mil 946.

En lo referente al robo de vehículos de carga ligera –vehículos de una y media tonelada a cuatro y media toneladas–, Luis Álvarez Marcen, director de Daños y Autos de AMIS, destacó que está concentrado en entidades como Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Sinaloa y Chihuahua.