GDF: siempre a revisión, los protocolos policiacos

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que “se desbordó” la reacción de la comunidad y que los policías actuaron desarmados.
Habitantes de San Bartolo protestaron para exigir la liberación de los cinco detenidos.
Habitantes de San Bartolo protestaron para exigir la liberación de los cinco detenidos. (Jorge Carballo)

México

Luego del enfrentamiento entre policías y pobladores de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que se revisarán los protocolos de actuación de la policía capitalina con las comisiones de Derechos Humanos del DF y nacional.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino reconoció que “se desbordó” la reacción de la población el día del operativo, mientras que los elementos de seguridad actuaron con la limitación de no estar armados.

“Todo el tiempo estamos buscando mejorar los protocolos, vamos a tener alguna reunión que he instruido con la Comisión de Derechos Humanos. Como ustedes saben nuestra policía no acude armada a ninguno de estos eventos, obviamente es una situación compleja, complicada cuando se presentan situaciones como la que se acaba de vivir.

“Me parece que una construcción importante, fundamental, será con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y posteriormente también una plática y un diálogo con la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos”, destacó.

Respecto a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, quien aseguró que hubo brutalidad ciudadana, Mancera dijo que el reporte que tiene es “que obviamente se desbordó en un momento dado, tanto la reacción de la población como la limitación de los policías, en la parte de la reacción misma”.

“Nuestra instrucción es muy clara, que se tiene que cuidar siempre a la ciudadanía, debe garantizarse también el ejercicio de las tareas propias, de las necesidades de las mayorías, como era el tema de contar con agua potable en esa zona”, agregó el mandatario capitalino.

Respecto a las amenazas de los habitantes de boicotear la obra, Mancera espera que el delegado Leonel Luna, en el contexto de su ejercicio de gobierno, tenga el control de la situación, y aseguró que el diálogo sigue abierto con los inconformes.

Mancera reiteró que en ningún momento el gobierno de la ciudad pretendió llevar el agua del manantial de Ameyalco a Santa Fe, ni tomar el líquido y mucho menos extinguir o agotar ese nacimiento de agua.

El jefe de Gobierno mencionó que se ha ordenado que a todos los elementos, incluso a los que ya fueron dados de alta, se les brinde todo el apoyo necesario en cuanto a atención médica de rigor.

“A las familias, obviamente todos los casos donde se requiere erogar gastos, lo que nosotros evitamos es que éstas los eroguen, y los compañeros siguen, por supuesto, percibiendo su ingreso”, dijo.

CARGOS

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó al Reclusorio Preventivo Oriente a las cinco personas detenidas durante el enfrentamiento del pasado miércoles con policías en el poblado de San Bartolo Ameyalco.

A través de la Fiscalía Central de Investigación, la dependencia capitalina detalló que se trata de Juan José González Martínez, Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares, Gerardo Gutiérrez García y Eduardo Mejía Nava.

La PGJDF puntualizó que los probables responsables enfrentarán cargos ante un juez penal en dicho centro penitenciario por el delito de ataque a la paz pública contra el ejercicio legítimo de la autoridad.

Respecto al quinto participante en los hechos, la fiscalía capitalina precisó que Mejía Nava enfrentará cargos por lesiones contra el ejercicio legítimo de la autoridad.

Funcionarios judiciales informaron que en las próximas horas el juez tomará conocimiento del caso y a más tardar el próximo lunes se determinará su situación jurídica.

PROTESTA

Un centenar de habitantes del pueblo de San Bartolo que se oponen al proyecto de red de agua potable protestaron frente a la Comisión de Derechos Humanos del DF para solicitarle se sume a la defensa de los cinco detenidos tras los enfrentamientos con la policía capitalina el pasado miércoles.

“La autoridad de la Comisión de Derechos Humanos nos dijo que, efectivamente, durante la detención y en la agencia 50 del Ministerio Público hubo una serie de irregularidades que ellos están investigando y recabando la información necesaria”, señaló Bernardo Padrón, poblador de San Bartolo.

Mientras una comisión fue recibida por el primer visitador Alfonso García, los manifestantes formaron una valla humana sobre el camellón en avenida Universidad sin afectar el tránsito vehicular, para exigir la liberación de los detenidos.