Turnan a Torreón caso de GATES acusados de homicidio

En la audiencia de Vinculación a Proceso la defensa solicitó al Juez que el caso continuara en ese municipio, al haberse registrado ahí las primeras agresiones por lo que fueron señalados.
En las salas de juicio oral del Palacio de Justicia de Gómez Palacio se celebró la audiencia de Vinculación a Proceso.
En las salas de juicio oral del Palacio de Justicia de Gómez Palacio se celebró la audiencia de Vinculación a Proceso. (Milenio Digital )

Gómez Palacio, Durango

La tarde del jueves, a los tres agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), que fueron detenidos tras ser señalados por el delito de homicidio, se les dictó un auto de Vinculación a Proceso, tras haberse declarado que hubo un exceso de las funciones de los policías, al contabilizar al menos, 13 casquillos de armas de grueso calibre, en la camioneta en la que viajaba el hoy occiso, José Israel Tovar Palomino de 38 años, quien perdiera la vida tras recibir un proyectil disparado por arma de fuego en el cuello.

Se celebró la audiencia de Vinculación a Proceso, en las salas de juicio oral del Palacio de Justicia de Gómez Palacio, donde con una hora de retraso, comenzó la misma con un auditorio lleno.

En el desarrollo de la misma, la defensa solicitó al Juez, que el caso continuara en la ciudad de Torreón, Coahuila, al haberse registrado las primeras agresiones en esa región y finalmente, culminar en Gómez Palacio, Durango, por lo que este cedió, declarándose una incompetencia y por ello, el caso se continuará en el Juzgado Penal de la ciudad de Torreón.

Al circular sobre el bulevar Constitución y Salvador Creel, se escucharon disparos de arma de fuego, sin determinarse quién los hizo y la persecución siguió hasta Gómez Palacio, donde hubo más disparos.

De los hechos se recordó que, el hoy occiso, José Israel Tovar Palomino de 38 años de edad, el jueves 20 de agosto era acompañado por una mujer, con la que había ingerido bebidas embriagantes en el bar Barón Rojo, ubicado en avenida Allende, casi esquina con calzada Cuauhtémoc, de Torreón.

Alrededor de la 23:00 horas, José y su acompañante salieron del bar y abordaron una camioneta tipo pick up, de color amarilla, marca Ford.

Al circular por la Cuauhtémoc, se pasó el rojo del semáforo en el cruce con la avenida Seis de Octubre, siendo visto por un patrullero de Vialidad que le marcó el alto, pero el conductor hizo caso omiso y se inició una persecución a la que se incorporaron cuatro elementos de la Policía Municipal y seis GATE.

Al circular sobre el bulevar Constitución y Salvador Creel, se escucharon disparos de arma de fuego, sin determinarse quién los hizo y la persecución siguió hasta Gómez Palacio, donde hubo más disparos y no fue hasta la calle Alameda y Desierto, de la colonia Santa Rosa, de Gómez Palacio, cerca de la iglesia El Divino Niño, donde se registraron una serie de detonaciones y José Israel quedó muerto.

Tras las pruebas de balística y la necropsia, se determinó que fueron los agentes del GATE, Cinthia, José y Sergio, los que dispararon y en el lugar se encontraron casquillos de calibre .223 y 7.62 x .39, de las armas que traían los tres elementos policiales, reconociendo de esta manera, que los agentes se excedieron en los hechos antes descritos.

De igual manera, en ningún momento del desahogo de las pruebas, se dio a conocer que el hoy occiso realizara detonaciones en contra de los agentes.