GATEM sin quejas ante derechos humanos

Jorge Luis Morán Delgado, secretario del ayuntamiento de Torreón, señaló que los elementos se enfocan a los delitos de alto impacto, narcomenudeo y narcotráfico.
El Grupo de Armas Tácticas y Especiales del Municipio se creó en el marco del convenio del Mando Único.
El Grupo de Armas Tácticas y Especiales del Municipio se creó en el marco del convenio del Mando Único. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Grupo de Armas Tácticas y Especiales del Municipio (GATEM) en Torreón, no ha recibido quejas por parte de la Comisión de Derechos Humanos. La ciudadanía tiene la posibilidad identificar perfectamente a los elementos.

Jorge Luis Morán Delgado, secretario del ayuntamiento de Torreón señaló que se enfocan a los delitos de alto impacto, narcomenudeo y narcotráfico.

El pasado 30 de abril de 2014, el Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Coahuila (GATE) estrenó cuartel ubicado en la parte sur de Torreón al momento de la inauguración las calificaron como las mejores del norte.

"En caso de una necesidad el Estado puede tomar el mando y realizar operaciones en cualquier parte de este por el Convenio del Mando Único".

Son en total 200 agentes de este grupo táctico. El lugar cuenta con un helipuerto para las operaciones de seguridad que se implementarán en la región y los agentes tienen a su disposición una área de esparcimiento, con cancha de fútbol uruguayo, de primer nivel. 

Morán Delgado expuso que estos elementos son seleccionados y capacitados bajo las normas estatales sin embargo, dependen administrativamente del municipio y residen en Torreón.

Indicó que el Grupo de Armas Tácticas y Especiales del Municipio se creó en el marco del convenio del Mando Único.

"De hecho le sirve al Estado ya que pueden desarollar acciones en toda la región y ellos pueden circular en municipios de la Comarca Lagunera y en apoyo a Fuerza Coahuila. El uniforme del GATEM está debidamente identificado al igual que las unidades ya que portan logotipos del municipio y GPS controlados por el ayuntamiento".

Manifestó que en lo que se refiere al tema de los Derechos Humanos no han recibido quejas en contra de estos elementos.

"Realmente no tiene quejas ante los Derechos Humanos, se enfoca a los delitos de alto impacto", finalizó.