En la GAM caen 5 narcomenudistas

Mayela Almonte dejó la dirección de cárceles del DF; aduce estrés por exceso de trabajo
Advierten de rezagos en penales.
Advierten de rezagos en penales. (Javier Ríos)

México

La Procuraduría del Distrito Federal detuvo en la delegación Gustavo A Madero a cinco presuntos narcomenudistas, a quienes decomisó cocaína y mariguana luego de catear

dos inmuebles.

El primero de estos se llevó a cabo en la casa ubicada en calle Flamingo, colonia Cocoyotes, en la que fueron detenidos Araceli Olivares Ramírez, Juan Javier Olivares López y José Luis Gutiérrez Olivares, a quienes se les incautaron varias bolsas de plástico con mota.

Luego fue cateada la vivienda localizada en la calle Bojador, colonia Gabriel Hernández, donde fueron capturados Óscar Sánchez Lugo y Ángel Chávez Balderas. En el lugar se aseguraron 37 envoltorios con cocaína y una bolsa con mariguana.

Los cuatros varones fueron recluidos en el Reclusorio Norte, mientras la mujer fue enviada al Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Esta acción se dio un día después de que el procurador capitalino dio a conocer que los tres adolescentes que fueron asesinados hace dos semanas con armas de grueso calibre en la delegación Gustavo A. Madero se dedicaban a la venta de droga al menudeo.

Por otra parte, la delegación informó ayer sobre la creación de un gabinete de seguridad y procuración de justicia, que sesionará a primera hora todos los días del año.

Nora Arias, jefa delegacional, nombró a Alberto Esteva como coordinador del gabinete, que será instalado este sábado.

La primer propuesta formal fue la creación de la Unidad de Protección Ciudadana Cuautepec, a fin de tener contacto directo con la ciudadanía por cada cuadrante.

[b]Se va funcionaria[/b]

Por otra parte, Mayela Almonte Solís, presentó su renuncia como subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, y afirmó que durante su gestión se lograron importantes decomisos de droga, armas, alcohol y dinero, lo que provocó descontento entre internos.

Sin atribuir a esta causa su dimisión, sostuvo que dejó el cargo por “motivos personales”, pues tenía una excesiva carga de trabajo que derivó en estrés y cansancio.

En entrevista advirtió que en este sexenio no se podrán corregir los rezagos ni actos de corrupción que prevalecen en los penales de la Ciudad de México.

Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno capitalino, confirmó que Almonte será sustituida por Hazael Ruiz Ortega, a quien pidió “redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida para los casi 41 mil internos que conforman el sistema (penitenciario).

Además de iniciar a la brevedad el proceso para que los centros capitalinos obtengan la certificación que otorga la Asociación de Correccionales Americana.