Funcionarios y población, víctimas de llamadas de extorsión en Tlahuelilpan

Se ha implementado una campaña de concientización para alertar a la población.
Jaime Moreno Contreras, presidente municipal de Tlahuelilpan.
Jaime Moreno Contreras, presidente municipal de Tlahuelilpan. (Archivo)

Pachuca

El presidente municipal de Tlahuelilpan, Jaime Moreno Contreras, reconoció que algunos de sus colaboradores del Ayuntamiento han sido víctimas de llamadas de extorsión, así como algunos pobladores.

Subrayó que en el municipio se ha implementado una campaña de concientización para alertar a la población y a los funcionarios del Ayuntamiento sobre las modalidades de las llamadas de extorsión.

“Hay muchos funcionarios públicos en la administración que son extorsionados con mucha facilidad, por lo que hemos pedido a los colaboradores del Ayuntamiento eviten la ostentosidad en todos los sentidos ya que eso genera la extorsión”, sostuvo.

Asimismo, explicó que se han impartido pláticas informativas sobre las llamadas de extorsión y sobre todo tener en conocimiento qué hacer y a dónde recurrir en caso de ser víctima de esa modalidad del delito.

El presidente municipal reconoció que se ha registrado casos de extorsión, por lo que se refuerza la campaña de información y se pide a la población de manera atenta no caer en pánico.

“La recomendación de las autoridades de Tlahuelilpan ante el delito de extorsión es evitar caer en pánico, escuchar, colgar y reportar a las autoridades el delito; revisar que los familiares involucrados se encuentren bien, pero lo más importante es presentar la denuncia correspondiente”.

Agregó que la campaña de difusión “en la que informamos sobre el qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión nos ha ayudado mucho a mantener bajo el índice, porque la comunicación dentro del vinculo familiar nos va a dar la tranquilidad en esos momento y lo que requerimos es saber que los familiares se encuentran en perfecto estado”.

“Si los hijos nos mantienen al tanto de las actividades, podemos actuar de manera rápida y oportuna ante el delito, sobre todo las extorsiones, porque muchos han caído, aunque no contamos con el dato exacto de cuántos”, dijo.

A pesar de la incidencia en el delito de la extorsión en el municipio de Tlahuelilpan, descartó contar con un estudio estadístico a conciencia, aunque dijo tener conocimiento sobre la incidencia del delito en la demarcación.

“Las llamadas de extorsión son atendidas en el municipio, todas las que son denunciadas, aunque no lo desatendemos, no queremos ir más allá”, refirió el edil.

El munícipe solicitó a la población interponer la denuncia correspondiente en caso de ser víctima de la extorsión ya que también pueden recurrir al número de la policía federal 089 donde se puede reportar el delito.

Jaime Moreno comentó que el Ayuntamiento de Tlahuelilpan proporciona una línea telefónica de la policía municipal a la población donde pueden llamar y solicitar información sobre qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión, “donde se pueden asesorar y evitar esa situación para que nos haya desesperación o errores que eviten detener a los delincuentes”.

Claves

Además

- Durante el 2013 se contabilizaron 90 extorsiones telefónicas en el estado en donde la mayor incidencia se presentó en Huejutla, Pachuca e Ixmiquilpan con 11, 9 y 8 casos denunciados.

- Autoridades del estado de Hidalgo reconocieron que el número puede ser mayor debido a que muchas víctimas no se atreven a denunciar por temor de poner en peligro a sus familiares.

- La SSPH informó que en el 2014 durante el mes de enero se registraron siete casos de extorsión, en febrero el índice cayó a cuatro casos denunciados a la policía.