Funcionario vinculado con secuestros había pasado pruebas de control

El director de Panteones de Santiago, Patricio Flores Rocha, cumplió con los requisitos para desempeñar su función, afirma el alcalde Homar Almaguer.

Santiago

El funcionario del municipio de Santiago detenido por presuntamente colaborar con una banda de secuestradores, aprobó los exámenes de control y confianza para hacerse cargo de la Dirección de Comercio y Alcoholes.

El alcalde Homar Almaguer comentó que Patricio Flores Rocha trabajaba desde hace un año en su administración, pero que primero fungió como director de Alcoholes, y para ello fue avalado con los respectivos exámenes de control y confianza, mismos que aprobó ante el Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación, de Información y Confianza (Cicec).

Luego de la detención de Flores Rocha, el alcalde comentó que sostendrá una reunión con los demás colaboradores para pedirles que si tienen en mente participar con la delincuencia, es preferible que renuncien.

“Pues es conocido, pensamos que era de confianza, y sobre todo, cuando pasa las pruebas de control y de confianza nos da una mayor seguridad. A los funcionarios, sobre todo a los de Comercio, se mandaron al Cicec a que se hicieran las pruebas de control y confianza, como lo exigía el ordenamiento; también algunos funcionarios pasaron las pruebas de control de confianza para estar seguros de que no estuvieran metidos en algo turbio”.

 

¿Se prevé alguna junta para a los demás leerles la cartilla?

“Más que todo decirles que si alguien tiene algo que hacer, algún tema (delictivo), mejor retírense, a final de cuentas, pues si lo están haciendo, no te van a decir que lo están haciendo, pero sí es hablar con ellos que se cuiden mucho”, declaró.

Dijo que Patricio Flores Rocha era eficiente en su trabajo y que no existían motivos para sospechar que anduviera en malos pasos y que ese hecho sorprende hasta a su misma familia.

Para Homar Almaguer es difícil que se pudiera haber presentado una situación en la que el panteón municipal fuera utilizado para fines delictivos por parte de Flores Rocha, como el tener fosas clandestinas, entre otras cosas, ya que apenas tenía cuatro meses como director de Panteones.

Expresó que está sorprendido de la situación que vive su colaborador, que por cuestiones de ajuste en su equipo de trabajo pasó de la Dirección de Comercio y Alcoholes a la Dirección de Panteones, donde llevaba apenas cuatro meses.

 “Lo que no daba más certeza y más seguridad es que pasó las pruebas de control y de confianza, entonces era una persona que reunía los requisitos, pasa después por una situación de reacomodo y reajuste de personal, pasa ahí al área de Panteones y de la Funeraria Municipal, y hoy seguimos todavía sorprendidos por esta situación”, expresó.

Mencionó que ningún funcionario puede estar por encima de la ley y con las pesquisas que se realizan, la Procuraduría determinará lo que procede con esta persona.

Homar Almaguer declaró que al momento en que se le dicte auto de formal prisión –si es que es así-, será dado de baja.

Para el alcalde, se trata de un hecho aislado lo que sucedió con este santiaguense.

 

Busca acercamiento con procurador

El alcalde comentó que busca un acercamiento con el procurador de Justicia, Adrián de la Garza, para saber exactamente de qué se le acusa al funcionario, ya que no tienen información precisa.

“Estamos buscando platicar vía telefónica o en persona con el `procurador para ver lo que se le está acusando”.