Poco probable violencia con fuga de "El Chapo"

El representante en México de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU de visita en Durango señaló que el capo busca ahora recuperar el mercado y no hacer la guerra con otros cárteles.
Representante en México de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Luigi Mazzitelli.
Representante en México de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Luigi Mazzitelli. (Milenio Digital)

Durango

En al menos un año se podría aprehender de nuevo a Joaquín Guzmán Loera, dijo el representante en México de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Luigi Mazzitelli.

En su visita a Durango, Mazzitelli explicó que luego del escape el capo buscará la forma de recuperar el mercado de la droga, por lo que queda descartado que en estos momentos, se generen brotes de violencia tanto en el país, como en la zona norte del territorio mexicano.

"No, no creo que la fuga del Chapo Guzmán tendrá un impacto en el corto plazo en lo que es la dinámica de la violencia en México. O en la región. La prioridad para él y para el cártel del Pacífico es consolidar su posición como proveedor de bienes ilícitos y no de hacer la guerra a otros grupos criminales", reflexionó.

Hizo énfasis que el Gobierno mexicano tiene la responsabilidad de detener de nueva cuenta al delincuente más buscado en el mundo y en un lapso no mayor a un año, se podría lograr, y "no lo encarcelarían solo".