PGR y PF buscan a 'El Chapo' en la sierra de Durango

Antonio López Lagarde, delegado de la PGR en Durango, señaló que agentes encubierto vigilan principalmente en la zona de Canelas, Otaez y Tamazula, su presencia es discreta sin retenes.
La ficha roja para buscar a 'El Chapo' en 190 países.
La ficha roja para buscar a 'El Chapo' en 190 países. (Interpol)

Durango

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal se encuentran de encubierto en la zona serrana de Durango, principalmente en los municipios de Canelas, Otaez y Tamazula, para dar con el paradero del Joaquín Guzmán Loera, fugado recientemente del penal del Altiplano en el Estado de México.

Antonio López Lagarde, delegado en Durango por la PGR, comentó que es un operativo que se determinó hacerlo de esta manera para no llamar la atención y así lograr su recaptura.

"Con la fuga de este personaje, tenemos la indicación de redoblar esfuerzos, de reajustar a elementos, quitarlos de un área para ponerlos en otra. Y lograr la localización", asentó.

El entrevistado aseguró que se cuenta con retenes en las carreteras para seguir con los rastreos del capo de la droga. "Todas las rúas están blindadas con la Policía Estatal y el Ejército".

Dio a conocer que en el territorio duranguense se hicieron los cambios necesarios en la dinámica de trabajo para dar con el capo. Además explicó que cualquier indicio se indaga. "Incluso si lo hace una persona que esté vacilando, tenemos que investigar".

De la misma manera dijo que se cuenta con personal en los ayuntamientos que son el acceso a lo que se denomina el "Triángulo Dorado".

Explicó que la estrategia sigue con normalidad en las carreteras y recordó que es por las diversas modalidades para transportar droga, como cocaína en camiones, donde se ha logrado detener a los conductores y su acompañante. "Los vinculamos a proceso cuando se acredita su responsabilidad".

Finalmente aseguró que "si se hace un operativo vistoso, nunca vamos a encontrar a esta persona. Son operativos que tenemos, debemos revisar vehículos", dejó en claro que hasta el momento no se cuentan con complicaciones para los elementos de la PGR y se seguirá con el operativo.