Piden reforzar seguridad en penales de Coahuila

Diputados del PAN Coahuila solicitaron que se exhorte a la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado pongan atención a ese punto y que las autoridades investiguen para reprender al "Chapo”.
El Diputado Jesús de León Tello destacó que el único logro que podían presumir a nivel federal era la captura del Chapo, “y hoy se les pela”.
El Diputado Jesús de León Tello destacó que el único logro que podían presumir a nivel federal era la captura del Chapo, “y hoy se les pela”. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Diputados panistas solicitaron que se exhorte a la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado que se refuercen los protocolos de seguridad de los centros penitenciarios de Coahuila, así como exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que tanto la PGR como la Comisión Nacional de Seguridad Pública realicen la investigación correspondiente para reprender al Chapo Guzmán.

Jesús de León detalló que se pide que se lleve una investigación exhaustiva que no deje lugar a dudas, pues hay muchas personas involucradas.

El Diputado Jesús de León Tello consideró como una “pifia” del actual gobierno federal, pues ya se venían dando opiniones de expertos en las que se especulaba la fuga de la narcotraficante y aún así no se hizo nada para evitarlo.

“Es como de película ver como a través de un túnel se fuga, en donde sin duda alguna hay una complicidad de elementos de alto rango en materia de seguridad, que son los encargados en los centros de readaptación social, en donde el prófugo debió haber tenido un GPS geo referenciado dentro de la celda, del baño para dar exactamente con el punto”, comentó.

“Es lamentable la imagen de la procuradora (Arely Gómez) en cuclillas viendo el túnel por donde se fugo, son muchos elementos los que la verdad hemos de lamentar y nosotros estamos haciendo un exhorto que ojalá sea aprobado por la diputación permanente en el que solicitamos que el Gobierno Federal inicie las averiguaciones en contra de todos los que estaban al cargo del resguardo, por la fuga de este capo”, explicó.

Detalló que se pide que se lleve una investigación exhaustiva que no deje lugar a dudas, pues hay muchas personas involucradas.

Asimismo recordó que en Coahuila se fugaron cientos de reos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, al igual que se han registrado fugas de reos de los centros penitenciarios de Saltillo y Torreón, por lo que pidieron se exhorte a la Secretaría de Gobierno y a la Comisión Estatal de Seguridad para que se revisen los protocolos de seguridad y vigilancia de los centros penitenciarios en Coahuila.

“Porque no estamos exentos a este tipo de fugas y ver que está haciendo el Gobierno del Estado para blindar la seguridad publica en nuestra entidad porque muchos municipios han sido víctimas de los choques de mafias de la delincuencia organizada y que si bien ha ido mejorando en varios aspectos no se vaya a descomponer en próximas fechas”, refirió.

“El problema es un tema estructural, de inteligencia, de falta de recursos, de articulación de las acciones, porque vemos lamentablemente que no hay una estrategia de seguridad".

Dijo este sería un buen momento para que los diputados locales visiten los penales del estado y que la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local junto a la Secretaría de Gobierno, puedan revisar las condiciones de los centros penitenciarios y las medidas de seguridad alrededor de ellos, protocolos y acciones que se implementarán para evitar fuga de reos en Coahuila.

Ante estos hechos consideró que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto debe hacer una valoración de su gabinete, del funcionamiento del personal sobre todo en el área de seguridad donde aseguró que no se han dado resultados.

“El problema es un tema estructural, de inteligencia, de falta de recursos, de articulación de las acciones, porque vemos lamentablemente que no hay una estrategia de seguridad y sigue habiendo secuestros, robos y extorsiones, el actual gobierno no ha dado resultados en el tema de seguridad pública”, subrayó.

Destacó que el único logro que podían presumir a nivel federal era la captura del Chapo, “y hoy se les pela”.