Haremos hasta lo imposible por capturar a "El Chapo": Renato Sales

El nuevo comisionado Nacional de Seguridad dijo que revisarán si las fuerzas federales incurrieron en abuso de la fuerza en el enfrentamiento del 22 de mayo, en Tanhuato, Michoacán.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa. Se fugó el 11 de julio de 2015. (Especial)

Ciudad de México

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que se hará hasta lo imposible para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa que el 11 de julio pasado escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

"Vamos a hacer todo lo posible para demostrar que el estado mexicano está por encima de la fuga de El Chapo", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias. "Vamos a hacer todo lo posible y lo imposible para capturarlo".

Dijo que la celda de donde escapó el líder del cártel de Sinaloa sigue preservada y que aún continúa el túnel.

CNS revisará si hubo abuso de fuerza en Tanhuato

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que revisarán si las fuerzas federales incurrieron en abuso de la fuerza en el enfrentamiento del 22 de mayo, en Tanhuato, Michoacán, donde murieron 42 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y un policía.

El funcionario afirmó que esperarán los resultados de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República sobre el caso.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, Renato Sales dijo que no conoce ningún documento que contenga información sobre ejecuciones extrajudiciales en el rancho El Sol de Tanhuato, como lo aseguró Carlos Loret de Mola en su columna.

"Es un documento que no conocemos, que no sabemos si existe; yo no lo conozco".

Insistió en que hay que esperar los resultados de la investigación de la PGR y de la indagatoria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, Sales Heredia dijo hará un trabajo incansable para lograr la recaptura de El Chapo, pero señaló que tiene que atender también otros temas importantes.

"Hay que fortalecer el sistema penitenciario del país", afirmó, "se tiene que hacer una revisión puntual de cada uno de los penales".

Señaló, por ejemplo, que hay que tener a los secuestradores en un módulo separado para que no sigan secuestrando desde la cárcel, y revisar el sueldo de los custodios, ya que ganan 3 mil 500 pesos al mes.

Dijo también que es prioritario capacitar a las policías y acercarlas a la sociedad, "si queremos que el policía respete derechos y respete libertades, hay que empezar por respetar los derechos y libertades de los policías".

Galindo se queda al frente de la PF

Renato Sales confirmó que Enrique Galindo mantendrá su cargo como comisionado general de la Policía Federal.

Dijo que una de las principales tareas que impulsará es la profesionalización de la Policía y que sea más cercana a los ciudadanos.

A casi un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Renato Sales se comprometió a trabajar intensamente en Guerrero, así como en otras zonas del país que tienen problemas.

"El país no está en llamas, son algunas entidades y algunos municipios", afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva. "Vamos a atender regionalmente el tema y en relación de las problemáticas que se dan en los municipios".

El jueves de la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete y nombró a Renato Sales Heredia nuevo comisionado nacional de Seguridad, en sustitución de Monte Alejandro Rubido.

Al asumir el cargo ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Renato Sales aseguró que su conducta se regirá por los principios que para la actuación de las instituciones de seguridad pública asienta la Constitución: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.