Fuerzas del Estado toman seguridad de municipios

Municipios de Guanajuato, algunos colindantes con Michoacán tendrán la seguridad a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Elementos de las fuerzas de Seguridad Pública del estado han tomado el control de la seguridad en algunos municipios, varios de ellos colindantes con localidades michoacanas.

El gobernador Miguel Márquez, indicó en municipios como Xichú, Atarjea y Victoria, la seguridad está totalmente a cargo del estado, al igual que otras localidades que son vecinas de Michoacán como es el caso de Tarandacuao.

"Además estamos hablando en el caso concreto de Coroneo y Jerécuaro, donde ya se hizo la solicitud también y vamos a tomar el control total de la seguridad", añadió.

Explicó que en las localidades donde se tienen estados de fuerza pequeños, es donde se están tomando acciones "para que la seguridad esté totalmente a cargo del estado con el apoyo de las instancias federales".

Dijo que en el caso de Moroleón y Uriangato están trabajando en coordinación con autoridades municipales y han incrementado notablemente el estado de fuerza, "estamos ahí de manera permanente, son zonas donde estamos reforzando el estado de fuerza".

Hasta ahora, consideró que la situación entre Guanajuato y Michoacán ha estado medianamente tranquila, pero reiteró que mantenerla así es una tarea permanente, de todos los días,

Márquez indicó que en la entidad se realizan reuniones en materia de seguridad cada 15 días, independientemente de las que se desarrollan de carácter regional con la participación de otros estados.

"En la coordinación están representadas todas las instancias tanto federales como estatales y la propia vinculación con los municipios", apuntó.

El mandatario estatal desecho la posibilidad de que debido a la situación que se está presentando vaya a adelantarse la entrada en operaciones del programa de seguridad estatal Escudo, "que por cierto ya va muy adelantado".

"Todo lleva sus tiempos y se trata de un proyecto grande e importante para el estado y no por ponerle prisa vayamos a poner las cosas mal, entonces lleva su tiempo pero nos ayudará todavía mucho más".