Fuerzas Armadas seguirán en NL

En rueda de prensa, el Grupo de Coordinación Operativo del Estado de Nuevo León señala que aunque la violencia ha disminuido, no bajará la guardia y seguirá con la coordinación.

Monterrey

Pese a que los eventos de violencia se han reducido, las Fuerzas Armadas no se retirarán de Nuevo León, y por el contrario, seguirán con una estrecha coordinación y colaboración con los tres niveles de Gobierno, señaló en rueda de prensa Rubén Darío Díaz Esparza, coronel de Infantería de la Séptima Zona Militar.

Al leer un comunicado, en presencia de los mandos militares y de seguridad del estado de Nuevo León, en Palacio de Gobierno, el coronel de Infantería expresó que el Grupo de Coordinación Operativo del Estado de Nuevo León, que encabeza el gobernador del estado y el comandante de la Cuarta Región Militar, consciente de la importancia que tiene la seguridad, el bienestar, la paz y tranquilidad de la población, reitera su compromiso de seguir colaborando en forma integrada con las instituciones de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad.

“Conscientes de que siguen ocurriendo eventos menores y con menor intensidad, aun y cuando los delincuentes pretenden continuar sus actividades ilícitas, las autoridades habremos de continuar trabajando día con día para proteger a la ciudadanía y salvaguardar su integridad física y su patrimonio.

“Hay, quien dolosamente pretende poner en entredicho el trabajo de las fuerzas del orden y generar incertidumbre y una percepción de inseguridad, nada más falso que eso, al contrario, no es el momento de bajar la guardia por ningún motivo, y sí, en cambio, fortalecer las acciones que han dado resultados, como es la estrecha coordinación y colaboración, y la suma de capacidades, funciones y atribuciones jurídicas, para atender de forma dinámica y determinada los brotes aislados de violencia”.

Expresó que autoridades y sociedad deben continuar generando cada día más confianza, entendimiento y cooperación para poder alcanzar los niveles de seguridad y bienestar que merecemos todos.

“El Grupo de Coordinación Operativo Nuevo León asume su compromiso de continuar trabajando en los tres niveles de Gobierno a través de acciones que generen confianza a la sociedad, buscando con ello, la reciprocidad de los ciudadanos, a través de su denuncia, es decir, que la sociedad denuncie todo aquello que la lastime.

“La sociedad siente, intuye, pero sobre todo, sabe lo que pasa en su entorno. Les reitero: los delincuentes podrán esconderse de las autoridades, pero de la sociedad, nunca, por ello es tan importante su participación activa, a través de la denuncia anónima ante las autoridades, la cual es y será determinante para reducir aun más la violencia, que tanto daño hace a la población”.

El coronel de Infantería mencionó que uno de los delitos que se han presentado con mayor incidnecia en tiempos recientes es la extorsión telefónica, por lo que recomendó a la población instalar en sus teléfonos un identificador de llamadas.

“Las llamadas de extorsión, en su mayoría son procedentes de otros estados, por lo cual si el número no es local, y no lo conoce, no conteste”.

En caso de no tener identificador de llamadas, y al contestar, escucha que algún familiar está secuestrado, se recomienda a la persona no perder la calma ni dar ningún tipo de dato, colgar y hacer la denuncia correspondiente.