Grupos delictivos estarían detrás de quejas ciudadanas contra FUJ: Solorio

El comisionado de Seguridad Pública del Estado, reconoció que no tienen ningún caso confirmado de pagos a ciudadanos por parte de la delincuencia organizada.
Entrenamiento de elementos de la Fuerza Única regional
Entrenamiento de elementos de la Fuerza Única regional (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Debido a que ha sucedido en ocasiones anteriores, Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública del Estado ve a los grupos de la delincuencia organizada detrás de las quejas de los ciudadanos en contra de la Fuerza Única Regional. 

El Comisionado, dijo que no les preocupan las quejas y denuncias que se han presentado en contra de esta policía especial, debido a que contemplaban que se presentara una situación similar. 

"El personal está trabajando y está dando resultados hacia el interior del estado. Hemos visto que inclusive ha habido grupos que tratan de incitar y que no quieren a la Fuerza Única porque no se les deja trabajar como anteriormente lo hacían. ¿Qué es lo que están haciendo algunos grupos? Generando quejas por parte de la ciudadanía, sabemos que hay algunas gentes que hasta les pagan para ir a presentar quejas inexistentes", comentó.

Solorio reconoció que no tienen ningún caso confirmado, "es un supuesto que se ha venido rumurando", por lo que no quiso informar en qué regiones se presentaría esta situación. 

Aseguró que se abrirá una investigación de todas las quejas, y de encontrarse responsabilidad de los elementos de la Fuerza Única serán sancionados. 

A la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos reporta más de 50 quejas en contra de la FUJ.