Castillo: en 3 semanas quedará lista la Fuerza Rural Estatal

El comisionado federal para la Seguridad de Michoacán dijo que espera que esta semana quede integrada la Fuerza Rural Estatal en los municipios de Coalcomán, Apatzingán y Aguililla.
Alfredo Castillo supervisa a los nuevos integrantes de la Fuerza Rural de Michoacán.
Alfredo Castillo revisa a los nuevos elementos "policiacos" de Michoacán. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

A más tardar en tres semanas quedará integrada la Fuerza Rural Estatal en todos los municipios de Michoacán, afirmó Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado.

Informó que se espera que esta misma semana, quede lista esta policía rural en los municipios de Coalcomán, Apatzingán y Aguililla, donde se evalúan ya los expedientes de las personas, entre ellas autodefensas, que se han registrado para unirse a esta nueva fuerza estatal.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el comisionado federal explicó que se superó la demanda a la oferta de plazas que se tienen por cada población.

"Esto implicó un número mayor de evaluaciones, en un registro muy rápido, nos quisimos ir con más cuidado en los municipios", dijo.

Explicó que a Coalcomán irán este jueves 15 de mayo, cuando se cumple un año del surgimiento de autodefensas; mientras que en Apatzingán, dijo, organizaciones ciudadanas empezaron a hacer el reclutamiento y cada colonia propuso a diez personas, de las que proporcionaron información para ser evaluada.

Alfredo Castillo dijo que la Fuerza Rural Estatal hará la función que debió haber hecho la Policía Municipal, "que terminó al servicio del crimen organizado".

"Queremos que esta fuerza rural garantice la seguridad de las comunidades y que tengan representatividad en la comunidad", señaló.

Defendió que muchas de las personas que se registraron para formar parte de la Fuerza Rural Estatal, "tienen más compromiso y mayor convicción".

"Necesitamos identidad, mística y compromiso, eso vale mucho más", dijo.

En entrevista con MVS, Alfredo Castillo dijo que la integración de miembros de la autodefensa a la Fuerza Rural Estatal es el inicio de un proceso de institucionalización que calificó como un gran paso del gobierno federal.

"Es un gran paso, una instrucción por parte del Presidente de la República y el secretario de Gobernación, que afortunadamente después de varios meses de diálogo, de pláticas, hemos llegado a este punto", afirmó. 

Sobre el desarme de las autodefensas, Castillo dijo que "el paso que dio el gobierno federal es quitar la portación y permitir el registro y posesión en el domicilio ante el temor de que pudiera existir algún un tipo de represalia, esto lo que te da es la garantía de la legítima defensa, pero no te esta permitiendo que tú de una manera armada puedas ir circulando libremente".

Este sábado elementos de la autofedensas recibieron uniformes y fusiles AR15, armamento de la Secretaría de Seguridad Pública, y tomaron protesta ante el comisionado Alfredo Castillo como integrantes de la Fuerza Rural Estatal en Michoacán.

Mireles puede caminar libremente: Castillo

Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad de Michoacán, negó que José Manuel Mireles esté fuera de ley y afirmó que puede caminar libremente por las calles, mientras no tenga una orden de aprehensión.

En el espacio radiofónico de "Ciro Gómez Leyva por la mañana", Alfredo Castillo explicó que sólo un juez puede ordenar la aprehensión de Mireles.

"Él puede andar por cualquier lugar caminando", dijo.

"El hecho de que lo hayan destituido no tiene nada que ver con nosotros, tiene que ver con la decisión de las autodefensas, que se sintieron traicionados", dijo Castillo.

La semana pasada, José Manuel Mireles fue destituido como líder y vocero de las autodefensas.