Reforzarán seguridad sin crear nueva corporación

Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento de Torreón, señaló que no habrá Fuerza Metropolitana, sin embargo mantendrán una estrategia de operación coordinada con el Mando Único.

Torreón, Coahuila

De acuerdo con las autoridades municipales no habrá una nueva corporación metropolitana, sino una estrategia que vendrá a reforzar las acciones para la prevención y combate de la delincuencia.

"Es una coordinación que hay estrategia específica que se mencionó en una reunión. Desconozco la interpretación que se le dio, pero nosotros hemos procurado la comunicación diaria y permanente con todas las instancias de gobierno y las vecinas ciudades", dijo Jorge Luis Morán Delgado, secretario del Ayuntamiento.

Ante el cuestionamiento de por qué en el pasado no fue posible la operación de una policía de esa naturaleza, explicó que la coordinación actual funciona bien por el liderazgo de la autoridad militar.

A Torreón le fueron recortados como parte de la segunda administración anual del Subsemun, un promedio de 18 millones de pesos.

"Estamos día con día de la mano con el Mando Único. No es una corporación, sino una nueva estrategia realmente y una operación específica dentro de las muchas que realizan", añadió.

Por otra parte, informó que el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, no estuvo presente en la ciudad porque acudió a la Ciudad de México para gestionar la cancelación del recorte de la segunda partida del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

"Estamos trabajando en eso y creemos que es un subsidio que debe de mantenerse, pues el uso de los recursos está demostrado y nosotros aspiramos contar con ese apoyo", expuso.

Argumentó que las metas trazadas con ese recurso han sido cumplicas al existir una reducción considerable de las actividades delictivas.

"Los niveles de abatimiento del crimen que superan el 60 por ciento y esto es gracias al trabajo de los tres niveles de gobierno. La reunión del alcalde fue en el Sistema Nacional de Seguridad Pública", argumentó.

Cabe destacar que a Torreón le fueron recortados como parte de la segunda administración anual un promedio de 18 millones de pesos, los cuales serían utilizados para concretar la homologación de una parte de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

También para la compra de uniformes, armamento y la construcción de una guardería para los niños de quienes trabajan en la dependencia.