Entregan evaluación de Fuerza Metropolitana

Se resaltaron los operativos conjuntos contra los delitos más cometidos en La Laguna. Rubén Moreira, gobernador del Esatdo, aseguró que las estrategias de Durango son réplica de las de Coahuila.
Rubén Moreira y Jorge Herrera, gobernadores de Coahuila y Durango, dieron a conocer la evaluación de Fuerza Metropolitana.
Rubén Moreira y Jorge Herrera, gobernadores de Coahuila y Durango, dieron a conocer la evaluación de Fuerza Metropolitana. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El robo de negocio y vehículo corresponden a dos de los delitos que requieren acciones más efectivas en la región Lagunera, según informaron las autoridades Estatales tras la reunión que sostuvieron con el Mando Especial.

"Quizá haya que hacer énfasis en los robos a vehículos y negocios, los cuales aunque han disminuido, tenemos que hacer las labores para que sean más efectivas su reducción", dijo el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Indicó que entre las labores acordadas, está realizar filtros de revisión en distintos puntos y replicar acciones implementadas por otras entidades.

"Han trabajado de una forma coordinada y eso va venir a ser más eficientes, sobretodo los delincuentes que al cruzar el río, se liberaban porque ya no se podía seguir".

"Hay acciones preventivas como hacer retenes y darle un seguimiento diario a la revisión de ronques, bazares y quienes entran a los hoteles, lo cual es una ley muy importante que tiene Coahuila y prácticamente la estamos replicando en varios Estados".

Por su parte, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, resaltó que las cifras revisadas ayer tienen buenos indicadores y tiene que ver con la coordinación con Durango y el gobierno federal.

"Estamos trabajando en eso y nos reunimos para ver lo que hemos instrumentado e irlo manteniendo".

Consideró que las labores desempeñadas en las primeras semanas de la Fuerza Metropolitana resultan favorables.

"Va muy bien y traemos operativos conjuntos en los dos Estados. Hoy revisamos sus tareas, de las cuales podemos decir son las normales de una corporación".

Mencionaron que de momento están descartadas modificaciones en el esquema de trabajo en que laboran 102 agentes, de los cuales la mitad corresponden a Coahuila y el resto a Durango.

"Así está diseñado por el momento y está dando buen resultado", refirió Moreira Valdez.

La reunión de evaluación tuvo lugar en la XI Región Militar y estuvo presente también el Mando Especial de La Laguna, Juan Manuel Díaz de Organitos, además de funcionarios de procuración de justicia de Coahuila y Durango.