Fuerza Metropolitana arranca con 100 agentes

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dio a conocer que mañana entrará en funciones la nueva corporación policíaca, que estará facultada para actuar en ambos Estados de La Laguna.
En Coahuila se abate la delincuencia con acciones prontas y certeras por parte de la policía estatal
Arranca operaciones este jueves a las 10:00 de la mañana en el Cuartel del Mando Único. (Manuel Guadarrama)

La Laguna

Bajo un esquema de mando que permita a los agentes de Fuerza Metropolitana pasar las fronteras entre los Estados de Durango y Coahuila, funcionará esta corporación que arranca operaciones este jueves a las 10:00 de la mañana en el Cuartel del Mando Único, sobre el Periférico de Torreón.

"La Comarca Lagunera tiene una naturaleza muy sui géneris en el país. Es decir, la unión en la metrópoli es la unión de dos Estados que además tienen gran actividad económica, un gran desarrollo conjunto y que por lo tanto tienen complejidades y tienen también en ocasiones dificultades que tienen que compartir", dijo el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Fuerza Metropolitana será el único cuerpo policial que tendrá la capacidad de ingresar en ambos Estados.

Señaló que además de Fuerza Coahuila, que es la nueva policía estatal, se cuenta también con la llamada Fuerza Metropolitana que integra a elementos de Durango y Coahuila, bajo un mando que les permita actuar en ambos Estados.

Era frecuente que un ilícito cometido en Gómez, Lerdo, Tlahualilo o alguna población colindante con Coahuila, los agresores escaparan a límites de Coahuila y viceversa.

Estas dos corporaciones se resguardarán en el mismo cuartel del Mando Único, lo cual implica coordinación inmediata. Según señaló el gobernador Moreira, en la entidad a su cargo los delitos van a la baja, debido a que los elementos de las corporaciones reciben mejores salarios y capacitación.

Además de legislaciones orientadas a inhibir el delito con el cierre de casinos, control de alcohol, entre otras acciones.

Cabe resaltar que Fuerza Metropolitana será el único cuerpo policial que tendrá la capacidad de ingresar en ambos Estados. Por otra parte, las entidades seguirán contando con sus oficiales estatales y municipales, además de la presencia de personal de Sedena y Policía Federal.