Mando Único pone en marcha la Fuerza Metropolitana

El General Juan Manuel Díaz Organitos dijo que la seguridad ciudadana sigue siendo un reto en la región, por su situación geográfica.

Torreón, Coahuila

El General Juan Manuel Díaz Organitos, Mando Único de La Laguna, presentó a la nueva corporación Fuerza Metropolitana, que tendrá injerencia en Coahuila y Durango.

Dijo que la seguridad ciudadana sigue siendo un reto en la región por su situación geográfica. "Su objetivo es sumar esfuerzos, reducir tiempos de reacción en los delitos".

Recordó que la corporación surge derivado del acuerdo firmado en la última reunión de seguridad del Noreste. "Los exhorto a poner en el centro de sus labores el bienestar de la ciudadanía. La Comarca Lagunera nos requiere unidos", pidió a los 102 agentes de la nueva corporación.

Por su parte Miguel Ángel Olvera, secretario de Gobierno en Durango, resaltó que las estadísticas de delitos van a la baja, pero esta nueva corporación servirá para reducirlos más. "Sin duda deberá de reflejar en el corto y mediano plazo, mejores condiciones de seguridad".

Cada entidad federativa aportó 10 unidades y tiene a su cargo una parte de la manutención de los agentes.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, calificó como un éxito la conformación de Fuerza Metropolitana, pues con la coordinación entre los órdenes de gobierno y los grupos empresariales impulsaron esta y otras acciones de seguridad.  "Va a permitir atender los problemas de seguridad en dos Estados que componen una región importante para el país".

A la ceremonia de puesta en marcha de la nueva corporación acudieron representantes del sector empresarial, así como de organizaciones de la sociedad civil.

El General Juan Manuel Díaz Organitos dijo que aunque pudiera decirse que los 102 elementos no son suficientes, "con la calidad del recurso humano y militar podemos hacer mucho. Vamos contra todos los delitos y no hay uno específico. Se va actuar en toda la Comarca Lagunera".

Descartó que exista un empalme de las diversas corporaciones de seguridad, pues ambas entidades donaron parte de sus policías para crearla. "Fuerza Coahuila y Fuerza Metro son un mismo ente, Fuerza Coahuila da algunos elementos para Fuerza Metro y la Policía Estatal de Durango una cantidad similar".

Detalló que cada entidad federativa aportó 10 unidades y tiene a su cargo una parte de la manutención de los agentes. "Están trabajando 10 unidades de cada Estado. Cada gobierno va aportar a partes iguales para la manutención de recursos humanos y materiales".

Resaltó que la labor de la Fuerza Metropolitana estará enfocada a labores de prevención con base en las estrategias implementadas hasta ahora. "El esquema no cambia y es aleatorio, de acuerdo a estadísticas e información sobre la problemática".