Crean policía indígena para 5 municipios de Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública estatal anunció la creación de la Fuerza Indígena Purépecha, que operará en los municipios de Charapan, Chilchota, Tangamandapio, Los Reyes y Paracho.
En 2013, en la zona purépecha de Michoacán también surgieron grupos de autodefensas.
En 2013, en la zona purépecha de Michoacán también surgieron grupos de autodefensas. (Cuartoscuro)

Morelia

El secretario de Seguridad Pública Michoacán, Javier Ocampo García, anunció la creación de la nueva policía Fuerza Indígena Purépecha.

En entrevista, dijo que esta corporación empezará a funcionar con un total de 50 elementos debidamente capacitados y acreditados, tendrá presencia en cinco municipios de población indígena y no podrán salir de sus demarcaciones.

Los municipios que contarán con esta nueva policía son Charapan, Chilchota, Tangamandapio, Los Reyes y Paracho.

Ocampo García dijo que los elementos adscritos a la Fuerza Indígena Purépecha percibirán un salario base de 8 mil pesos y trabajarán dentro del nuevo sistema de justicia penal, además de que constantemente serán capacitados.

Precisó que los elementos fueron elegidos por sus propias comunidades y su actuación policiaca será conforme a los usos y costumbres de cada comunidad.

Con ésta sumarían tres las corporaciones policiacas creadas en Michoacán: la Fuerza Rural, que agrupa a los ex autodefensas; la Fuerza Ciudadana, que tiene presencia en las principales ciudades del estado, y ahora la Fuerza Indígena Purépecha.