Fuerza Coahuila vigilará secundarias

El secretario de Educación informó que desde este mes implementarán nuevos protocolos de seguridad en las escuelas, con el objetivo de disminuir situaciones de violencia al interior de los planteles.
El secretario de Educación informó que la corporación Fuerza Coahuila vigilará las escuelas secundarias del Estado.
El secretario de Educación informó que la corporación Fuerza Coahuila vigilará las escuelas secundarias del Estado. (Milenio Digital)
Jesús Ochoa Galindo, secretario de Educación en Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, dio a conocer que en este mes se implementarán nuevos protocolos en todas las secundarias del Estado, para disminuir situaciones de violencia al interior de los planteles.

Como parte de las nuevas acciones ya se cuenta con la colaboración de Fuerza Coahuila en la vigilancia de la escuela secundaria Federico Berrueto Ramón (FBR), en la ciudad de Saltillo, donde se han presentado conflictos en los últimos meses.

"En base a lo que aprendimos por lo sucedido en la escuela FBR lo que haremos es un protocolo, que estamos terminando, del programa Mochila Sana y Segura, me refiero a hacerlo semanalmente, el protocolo original se hacía de manera aleatoria en base a las necesidades que tuvieran cada una de las escuelas", comentó.

Los nuevos protocolos se harán con autorización y presencia de los padres de familia para garantizar que se respeta los derechos humanos de los alumnos.

Agregó que para las escuelas secundarias este protocolo será obligatorio de manera semanal y además se implementarán otras medidas de seguridad adicionales.

Indicó que ya se ha platicado con personal de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), del sistema DIF y de la Procuraduría General de Justicia del Estado para conocer qué acciones se pueden implementar sin violentar los derechos de los adolescentes y para que se pueda aprovechar a los binomios caninos en la detección de drogas en las mochilas.

"Tenemos que asegurarnos que dentro de nuestras escuelas no ingresen ni drogas, ni materiales peligrosos para los jóvenes, platicamos con ellos para que nos brindaran en ciertas instituciones la seguridad al exterior y también a través de ellos con los binomios caninos se pueda en forma aleatoria revisar las mochilas de los jóvenes a ver si no se nos habría pasado alguna sustancia no legal", expuso.

Precisó que los nuevos protocolos se harán con autorización y presencia de los padres de familia para garantizar que se respeta los derechos humanos de los alumnos, asimismo se solicitará la colaboración de las secciones sindicales para que se sumen a los esfuerzos de la Secretaría de Educación.