Fuerza Coahuila combatirá a la delincuencia organizada

El secretario de gobierno explicó que por la parte administrativa solo faltan los uniformes, la camisola que porta el elemento y contará con un chip con la información del elemento.
Cuartel de Fuerza Coahuila en Monclova.
Cuartel de Fuerza Coahuila en Monclova. (Twitter Segob Coahuila)

Torreón, Coahuila

El área jurídica de la Secretaría de Gobierno de la entidad se encuentra ya en el 95 por ciento de la preparación del proyecto que se presentará al Congreso del Estado, para la Reforma a la Ley Orgánica que dará paso a la creación de Fuerza Coahuila.

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, asegura que el objetivo principal es el combate a la delincuencia organizada y tiene una inversión inicial del orden de los 80 millones de pesos.

Las cuatro últimas generaciones de la Policía Estatal que son GATES, Acreditables, Policía Operativa Estatal, Custodios de los Ceresos, GATEM, tiene ya la capacitación para incorporarse a Fuerza Coahuila de acuerdo a los nuevos lineamientos.

"Se encuentra en la fase final para que comience a operar Fuerza Coahuila, por la parte administrativa solo faltan los uniformes, la camisola que porta el elemento y que contará con un chip integrado donde se encuentra la información del elemento.

Esto para evitar la clonación pues se han encontrado integrantes de la delincuencia organizada que utiliza ropa táctica de GATES o Policías Acreditable, ya que en cualquier parte se puede comprar esa ropa. Se pretende que todos los elementos como en el Ejército bien vigilada", señala.

Establece que para el arranque de Fuerza Coahuila, se invierten más de 80 millones de pesos, con lo que se adquirieron unidades automotrices que ya se equiparon.

"En lo que se refiere al marco jurídico-legal establece que el pasado viernes sostuvieron una reunión para ver lo relacionado a la Reforma a la Ley Orgánica y cuestiones legales para enviarla al Congreso y el jurídico la tiene en un 95 por ciento.

El proyecto se pretende entregar durante los últimos días de enero, es decir, esta semana para arrancar operaciones los primeros días de febrero, en caso de su aprobación”, señala.

Establece que el personal de Fuerza Coahuila ya fue capacitado por especialistas de otras entidades, solo sería entregar el equipo (unidades y uniformes) al grupo.

Señala que al 22 de enero de 2015 se tiene el reporte de 44 homicidios y en este mismo periodo pero en 2016 se tienen apenas 13 en toda la entidad.

Lo que revela que la capacitación de los elementos que operan aún y cuando aún no cuenten con el equipo táctico y vehículos funciona y esto es lo que pretenden, disminuir todos los indicadores delictivos como el robo, delincuencia organizada y combate a la venta de drogas.