Proyecto Fuerza Coahuila casi listo: Segob

Víctor Zamora, informó que ya se cuenta con parte del equipamiento y el parque vehicular, dijo que no desaparecerán las corporaciones de la Policía Estatal.
“Bienvenidos al infierno”
"Lo ideal es que estén todas en el mismo proyecto". (Jorge González)

Saltillo, Coahuila

Más de 70 millones de pesos es el presupuesto que se ha contemplado para la creación de Fuerza Coahuila informó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, quien además aseguró que está casi listo el proyecto para que pueda dar inicio en enero del 2016.

"Estamos en la reglamentación de Fuerza Coahuila, esperamos que inicie en enero, ya tenemos gran parte de lo que nos pidió el Gobernador, va a ser una inversión superior a los 70 millones de pesos y lo que estamos tratando de hacer es consolidar todo lo que se ha logrado en materia de seguridad", comentó.

Zamora Rodríguez precisó que no desaparecerán las corporaciones de la Policía Estatal, aunque se buscará que todas integren el mismo proyecto.

"Ya tenemos gran parte del equipo, tenemos los vehículos se están barnizando para arrancar, no desaparecen las otras corporaciones".

"Ya tenemos gran parte del equipo, tenemos los vehículos se están barnizando para arrancar, no desaparecen las otras corporaciones, pero lo ideal es que estén todas en el mismo proyecto", dijo.

Subrayó que en lo que va del mes solo se han registrado 10 homicidios en todo el Estado, recordó que en años anteriores se registraban en un solo mes hasta 160 homicidios relacionados en su mayoría a la delincuencia organizada.

"Solamente de esos 10 homicidios, 3 son ligados a la delincuencia organizada y 7 son entre particulares", expuso.

Ante la solicitud del alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, de que sea el Gobierno del Estado el que corra con alguna parte de los salarios del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), el Secretario de Gobierno opinó que no debe "regatearse" en el tema de seguridad.

Además señaló que una parte del mantenimiento y otros gastos corren por cuenta de los municipios que son beneficiados con el GROM.

"Cada municipio tiene una corporación que presta servicio a otros municipios, tenemos el caso de Torreón donde el GATEM presta servicio a los 5 municipios de la región y no se regatean los recursos".

"Monclova tiene un GATEM con muy buena disposición que cubre Frontera, San Buenaventura y Piedras Negras tiene un GATEM también que da servicio a los 5 manantiales; son grupos de reacción que ayudan a los municipios a tener controladas las situaciones", concluyó.